Advierten sobre nuevos fraudes en WhatsApp con turnos falsos de vacunación

 

La víctima recibe un llamado de un falso operador de la aplicación Cuidar del Ministerio de Salud de la Nación para coordinar un turno de vacunación. La mayoría de los casos consisten en el envío de mensajes en los que solicita dinero por transferencia en carácter de préstamo o para cambiar dólares.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió en las últimas horas sobre diversas maniobras que realizan delincuentes con el objetivo de tomar el control de las cuentas de WhatsApp de las víctimas, a través de falsos llamados para informar sobre turnos de vacunación contra el COVID-19.

El ardid denunciado por diferentes víctimas en los últimos días consiste en que la persona recibe un llamado de un falso operador de la aplicación Cuidar del Ministerio de Salud de la Nación, que se pone en contacto para coordinar un turno de vacunación.

En el marco de esa conversación, y según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el delincuente intenta obtener de su víctima el control de su cuenta de Whatsapp, para lo cual llega incluso a solicitarle que le facilite la clave de seis dígitos del segundo factor de validación.

Una vez que logra hacerse con el control de la cuenta, toma los contactos de aquella para intentar fraudes, que en la mayoría de los casos consisten en el envío de mensajes en los que solicita dinero por transferencia en carácter de préstamo o para cambiar dólares.

De esa forma, logra victimizar a una nueva persona, que transfiere el dinero pensando que está en contacto con una persona conocida.

Algunas recomendaciones para no ser víctima de este tipo de maniobras:

-Activá la función de “verificación en dos pasos” ingresando para ello, desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración”.

-En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitá compartirlo con terceros por cualquier medio.

-Recordá que la plataforma no le solicita información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas.

-Si recibís un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.

– Verificá habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.

-Chequeá cuál es la forma en la que se brindan turnos de vacunación en la jurisdicción donde te encontrás.

-En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, informáselo rápidamente a tus contactos y denunciá lo ocurrido.

-En caso de dudas podés contactarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), telefónicamente al 5071-0040, por correo electrónico a denunciasufeci@mpf.gov.ar,  o concurrir a su sede ubicada en Sarmiento 663, 6° Piso, Ciudad de Buenos Aires. dib