Efemérides del 8 de junio: ¿qué se conmemora?

 

Como es costumbre, se conmemoran diversas fechas especiales en todo el mundo y también en Argentina, tal es el caso del Día del Divorcio Vincular. Por eso, te contamos cuáles son las efemérides más importantes del día.

1783 – VOLCÁN LAKI. Comienza en Islandia una erupción en el volcán Laki que por ocho meses lanzó lava y gases tóxicos que causaron una hambruna en la isla y en casi toda la Europa occidental.. La erupción expulsó unos 14 kilómetros cúbicos de lava y nubes ácidas que causaron la muerte de alrededor de 9.000 islandeses​ y de la mitad de su ganado.

1911- EDMUNDO RIVERO Nace en la localidad bonaerense de Valentín Alsina el cantante, guitarrista y compositor Edmundo Rivero, uno de los máximos exponentes de la historia del tango.

1949 – GEORGE ORWELL. El periodista y escritor británico George Orwell publica en el Reino Unido la novela de ficción política “1984”, con la que instaló el concepto omnipresente y vigilante de “el Gran Hermano” y de la “policía del Pensamiento” como características de las dictaduras absolutistas. Se trata de una de las obras más influyentes y vendidos durante el siglo XX.

1977 – KANYE WEST. Nace en la ciudad de Atlanta (Georgia, EEUU) el rapero, cantante y compositor estadounidense Kanye West, ganador de 21 premios Grammy. Grabó diez álbumes de los que vendió más de 100 millones de copias.

1984 – JAVIER MASCHERANO. Nace en la ciudad santafesina de San Lorenzo el mediocampista Javier Mascherano, quien lleva jugados más de 750 partidos oficiales. Fue capitán de la selección argentina entre 2008 y 2011 y ganó 21 torneos y 2 medallas olímpicas con la camiseta “albiceleste”.

 1987- DIVORCIO VINCULAR. El gobierno de Raúl Alfonsín promulga la ley 23.515, resistida por la Iglesia y sectores conservadores, con la que se modifica el Código Civil para permitir el divorcio vincular y que los divorciados

1993 – VÉLEZ CAMPEÓN. Dirigido por Carlos Bianchi, Vélez Sársfield gana el Torneo Clausura 1993, con lo que comienza una década gloriosa en la que “El fortín” conquista una Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1994.

1995 – JUAN CARLOS ONGANÍA. A la edad de 81 años, muere en Buenos Aires el general y dictador Juan Carlos Onganía, quien encabezó el golpe de estado de junio de 1966 contra el Gobierno de Arturo Illia. Durante la dictadura de Onganía se perpetró “La noche de los bastones largos” de represión ilegal de estudiantes y profesores universitarios y estalló la rebelión popular del “Cordobazo”.