Hot Sale 2022: cómo reclamar un pedido que no fue entregado
Existen breves pasos para no perder esa compra que efectuaste durante el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El Hot Sale culminará con sus tres jornadas de masivas ofertas durante este miércoles 1 de junio. Y ante esa situación, muchas personas aprovecharán las últimas 24 horas de oportunidades para comprar ese producto que tanto quieren.
Una pregunta que se realizan muchos consumidores que acceden a comprar durante el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, es qué sucede si se demora la entrega del pedido una vez finalizada la operación, o directamente no aparece el producto.
Lo cierto es que siempre surgen algunas excusas por parte de los vendedores, pero así también florecen los derechos el consumidor. Acá, el detalle.
Cuando dicen que no hay stock: al hacer click en “aceptar” la oferta, se perfecciona el contrato de compraventa. Por ende, si una parte (el vendedor) lo incumple, debe dar un resarcimiento. Puede ofrecer otro producto mejor o indemnizar al comprador por incumplir su obligación.
“Cada anuncio publicitario debe contener información clara sobre el stock con el que cuenta el comerciante para cubrir la demanda del producto. Si esa información no está y se acaban las unidades ofrecidas mientras dura el evento, ante el pedido del consumidor deberán darle un ‘producto similar o mejor’ que el ofrecido”, detalló Jorge Surin, titular de Derechos del consumidor de la Universidad de Belgrano, en diálogo con Clarín.
Cuando no cumplen los plazos de entrega: si está mencionado en el anuncio, lo aconsejable es hacer una captura de pantalla para solicitar que lo cumplan.
En el caso de que no haya un tiempo de entrega previamente establecido por el vendedor, según destacó Surin, “en la Ciudad de Buenos Aires la Ley 3.006 dice que si no hay un plazo predeterminado, se interpreta a favor del consumidor, 15 días como plazo máximo”.
La ley menciona que en caso de incumplimiento, el vendedor deberá abonarle al comprador, una penalidad del 1% diario sobre el precio del producto, por cada día de retraso.
Cuando te derivan para hablar directamente con el correo: el vendedor es responsable del envío si así se pactó y se contrató la entrega.
Es el vendedor es quien debe hacer la gestión para que el producto llegue en término, porque es responsable de quien contrata para enviarlo. Desde ya, el producto también debe llegar en buen estado.
Asimismo, afirman que la protección de los usuarios en las compras por Internet se rige por la misma ley de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Si durante el Hot Sale se presentan inconvenientes con una compra, lo recomendable es, primero, contactar a la tienda en donde se realizó la transacción, instancia en la que se solventan la gran mayoría de las inquietudes y dificultades.
En el caso de que el problema no sea resuelto, se podrá realizar el reclamo correspondiente en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por la web oficial (www.consumidor.gob.ar).
Para consultas telefónicas, se debe llamar al 0800-666-1518.dib