Buenos Aires aumentó en un 60% las prestaciones de programas sociales

 

Desde Casa de Gobierno, el gobernador bonaerense y el ministro provincial de Desarrollo a la Comunidad anunciaron una suba a prestaciones provinciales.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunciaron hoy aumentos del 60% en programas sociales que están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno provincial junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreigne. Se trata de las políticas que dependen de la Subsecretaría de Políticas Sociales, del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia y de la Subsecretaría de Organización Comunitaria.

La inversión en dichos programas será de $1.624.878.834 mensuales con el objetivo “de acompañar y dar respuesta a las necesidades de cada grupo social alcanzado”. “Los aumentos en los programas sociales significan un esfuerzo importante para acompañar a quienes más lo necesitan en este momento. Buscamos garantizar los derechos de los y las bonaerenses, fortaleciendo las políticas de inclusión destinadas a las niñeces, las y los jóvenes, las personas con discapacidad y las personas mayores”, explicó Petreigne.

Entre los aumentos de las prestaciones de la Subsecretaría de Políticas Sociales, figuran las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), que están destinadas a niñas y niños de 45 días a 14 años, buscando brindar atención alimentaria y colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“En la modalidad Jardín Maternal, alcanza a 30.887 destinatarios y el monto con el aumento es de 7.616 pesos por beca. La modalidad Casa del Niño posee 21.499 destinatarios, y el nuevo monto con aumento asciende a los 7.616 pesos por beca. En la modalidad Centro de Atención Integral cuenta con 18.319 destinatarios y el nuevo monto percibido por institución por beca es de 5.440 pesos”, se detalló.

En tanto, se mencionó a ‘Envión’, programa que consta de actividades orientadas a la inclusión socioeconómica, política y cultural de los jóvenes de entre 12 y 21 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Las becas jóvenes alcanzan a 47.871 destinatarios y aumentan a 5.000 pesos. Las becas a tutores contemplan a 3.163 destinatarios y el nuevo monto con aumento es de 8.000 pesos.

Por su parte, los equipos técnicos son 2.764 personas que a partir de ahora perciben 31.500 pesos, informaron. La beca Centro Juvenil, que consiste en acciones educativas, sanitarias, culturales y laborales para el desarrollo integral de jóvenes de 14 a 29 años, actualmente son 9.154 jóvenes destinatarios y el valor aumenta a 5.848 pesos, mientras que, en el Programa CASA , “los 21 espacios percibirán un módulo fijo que asciende a los 128.000 pesos y 3 módulos por talleres que aumentan a 64.000 pesos cada uno. En total, cada espacio recibirá mensualmente 320.000 pesos”.

Entre los aumentos de las prestaciones del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia figuran el programa Hogar Convivencial, que cuenta con lugares de residencia de tipo “socioeducativos” y de puertas abiertas, que aseguran el cuidado del crecimiento y desarrollo integral de los Niños, Niñas y Adolescentes alojados, conforme a su nivel evolutivo, con becas que aumentan a $38.875: esas becas alcanzan a 2.292 destinatarios.

También el programa Hogar Convivencial de Atención Especializada tiene establecimientos destinados al alojamiento transitorio de Niños, Niñas y Adolescentes, que requieran mayor contención y seguimiento profesional, y que contemplan un tratamiento específico para sus residentes o alojados, que no requieran internación en un establecimiento de salud. Actualmente son 352 becas y el importe de cada una de ellas sube a $55.267.

En relación a aumentos de las prestaciones de la Subsecretaría de Organización Comunitaria, se informó que ese incremento beneficia al programa Barrios Bonaerenses, destinado a promover la inserción laboral mediante un ingreso no remunerativo orientado a la formación y capacitación para mejorar sus habilidades para la inclusión sociolaboral. Las becas aumentan a $16.000 mensuales y actualmente sus destinatarios son 5.325.

En ese marco, el Subprograma de Externación de Salud Mental Bonaerense Asistida (Supeba) busca promover y colaborar con el acceso a la educación, a la vivienda, a la protección de la salud de los pacientes en situación de pre-alta y alta médica que se encuentran realizando tratamientos ambulatorios en hospitales o centros de salud de la provincia con una prestación que -a partir del aumento- será de $ 8000 mensuales. Actualmente, esa prestación cuenta con 510 destinatarios.