Censo 2022: Los montos de las multas por no participar

 

Este 18 de mayo el Indec lleva adelante el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que, por primera vez, se realizará con dos modalidades: la presencial y la virtual -donde cada ciudadano podrá responder el cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet-.

En ambas modalidades, los ciudadanos y ciudadanas deberán permanecer en sus domicilios tanto para entregar el formulario completado con anterioridad como para responder las preguntas del censista.

Cabe recordar que el Censo 2022 es obligatorio: según el artículo 17 del decreto 726/2020. De no hacerlo, se establecen multas económicas.

Multas a quienes no participen del censo

De acuerdo a la Ley 17.622 de 1968, se aplicará un castigo o pena económica a quienes “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

En esos casos, se fijó una multa cuyos valores mínimos y máximos se actualizan semestralmente.

La última actualización de los montos fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial y estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la resolución 25/2022.