The Northman: el destino, la venganza y la brutalidad vikinga

 

La nueva película de Robert Eggers mezcla la mitología nórdica que inspiró a Shakespeare en Hamlet con sangre y la brutalidad de los vikingos en Islandia.

Robert Eggers comenzó a planear el rodaje de «The Northman» en 2019, eligiendo para su producción a actores consagrados como Ethan Hawke, Nicole Kidman, William Dafoe y Claes Bang. Pero también puso jóvenes talentos como Alexander Skarsgård y a su musa Anya Taylor-Joy como protagonistas de esta historia de vikingos, venganza y paisajes imponentes.

Siendo uno de los directores más prometedores de su generación, Eggers viene del cine independiente, irrumpió y pisó fuerte con la película «The Witch» (La Bruja) de la mano de la productora A24 y puso por primera vez a una joven Anya Taylor-Joy en el papel protagónico. Luego de ese éxito, se embarcó en un nuevo proyecto con dos actores de renombre: Robert Pattinson y William Dafoe. En su segunda película, «The Lighthouse» (El Faro) exploró la historia de dos marineros que deben quedarse en una pedregosa y pequeña isla a cuidar un faro; poco a poco estos hombres caerán en la locura y la soledad, todo en blanco y negro y con barras negras a los costados para aumentar la sensación de encierro y ahogo.

«The Northman» está basada en el mito nórdico de «Amleth», historia en la que se inspiró el escritor William Shakespeare para escribir «Hamlet». El pequeño Amleth (Alexander Skarsgård) recibe un golpe duro en su vida al ser testigo del asesinato de su padre, el rey Horvendill, a manos de su tío Fjölnir. Como toda tragedia, el destino está marcado desde el inicio y el pequeño logra escapar para hacer un juramento para toda la vida: «Te vengaré padre, te salvaré madre y te mataré Fjölnir».

Amleth se transforma en un «berserker» vikingo, un salvaje que aúlla a la luna como un lobo y pelea como un oso, el odio y el rencor criaron al huérfano en el exilio esperando el momento de cumplir su «destino». Es esa palabra la que signa toda la obra de Eggers junto a la pregunta «¿Estamos condenados a cumplir el destino o podemos torcer la mano de lo predestinado?».

«The Nortman» tiene la épica del relato vikingo, la brutalidad del año 800 DC, la frialdad de los paisajes de Islandia y la potencia de los volcanes nórdicos. Con una paleta de colores que no solo dan vida al guion, sino que también aportan al momento junto a la banda sonora. Mezclando «Edipo Rey» con las Valkirias de Odin y un joven atormentado por su pasado, Robert Eggers vuelve a demostrar su talento con una producción que esta vez aprovechó cada centavo del «abultado» presupuesto que consiguió para poder filmar.