Poda de árboles: todo lo que hay que saber

 

Con la llegada del otoño llega la siguiente pregunta ¿debo podar mi árbol? Pero, antes de hacerlo sólo por cumplir con el calendario, hay que preguntarse qué objetivos se buscan y cómo hacerlo de la mejor manera.

Resulta obvio ver que la época de otoño e invierno es la temporada en la que los árboles pierden metabolismo -que luego recuperan en primavera y verano-. Por eso, la temporada otoñal es la ideal para realizar la una poda correcta y eficiente. Antes, debemos despejar todos los interrogantes sobre esta práctica para no cometer errores y dañar las especies.

¿Qué entendemos por poda?

La poda es una práctica que implica la eliminación de algunas partes del árbol, o arbusto, con diferentes finalidades u objetivos. Según sus propósitos se puede realizar en cualquier época del año, pero se debe definir bien cuál es su objetivo.

20220420 Poda de Arboles2

¿Cuándo está justificada la poda de un árbol?

– Por razones utilitarias y de seguridad

– Por razones de salud del árbol

– Poda por razones estéticas – paisajísticas

¿Cómo se clasifican estas podas?

(NO INCLUYE FRUTALES)

-De formación: en vivero, forman el eje principal y la futura copa del árbol

-De conducción: en árboles jóvenes ya instalados desarrollan una estructura de ejes y ramas resistentes y balanceada acorde a la situación de plantación

-De mantenimiento:: en árboles adultos, elimina ramas secas, enfermas, chupones, que interfieren con el cableado, luminarias y aclareo de copa.

-Excepcionales: en árboles adultos, como última alternativa antes de su extracción.

20220420 Poda de Arboles

¿Cuándo se realizan?

– Ramas muertas: todo el año

– Ramas vivas: en época de reposo (mayo – agosto)

¿Cuánto debemos podar?

La cantidad dependerá de la finalidad de ese árbol o arbusto. Hay que tener muy en claro qué queremos que nos brinde ese ejemplar ( sombra, flores, frutos), y también dependerá del tamaño, la especie y la edad.???????

También es importante saber que un árbol se puede recuperar más rápidamente luego de varios cortes pequeños, que cuando se lo somete al corte de una sola rama de gran tamaño.

A tener en cuenta:

No todas las especies deben ser podadas todos los años.

Este mal hábito perturba el normal desarrollo de las plantas y la capacidad de los vegetales de reponer rápidamente las partes amputadas, a costa de su salud. Es importante consultar bien qué plantas necesitan ser podadas anualmente y cuáles no.