De qué tratan las fobias y cómo afectan la salud humana

 

Especialista explican de qué trata la afección psicológica y cómo controlarla.

Para muchas personas cualquiera situación puede pasar como normal, pero para otras puede ser algo muy traumático, por ejemplo, el momento de afrontar un viaje aéreo, terrestre, contactos con animales, observar un insecto e incluso relacionarse con algunas personas.

En una entrevista para la emisora de FM Rock&Pop, el médico psiquiatra y psicoanalista Claudio Pla, definió a la fobia como “un miedo irracional a un objeto o situación, que el sujeto vive como amenazante, lo que le genera ansiedad y estrés, con síntomas físicos (equivalentes a los del pánico como: taquicardia, falta de aire, problemas digestivos, aleteos de mariposas en el estómago, diarrea, vómitos, alteración de la presión arterial, mareos o desmayos) y mentales, como miedo a morir, a perder el control, a volverse loco, momentos de irrealidad (como que se está viviendo en una película)”.

Aerofobia, una de las más comunes

Tal cual como lo dicen su mismo nombre, la aerofobia trata sobre temores específicamente a subirse en viajar en avión, pero que “también incluye otras fobias porque, comúnmente, la persona puede tener miedo al encierro, a las alturas, vértigo, temor a las tormentas”, detalló Pla.

20220411 Fobias aviones

En general, al miedo a volar (aerofobia) se suman experiencias traumáticas en un vuelo, concretamente haber volado con condiciones meteorológicas complicadas. Suele aparecer en determinados momentos de la vida, generalmente cuando la persona tiene hijos, atraviesa duelos, separaciones, estrés laboral o personal muy fuertes, es decir, todas situaciones que los vulnerabilizan.

La aerofobia comúnmente se sufre más cuando se está por alcanzar la edad de los 40 años, ya que es el momento más común en que los seres humanos entienden que comienza el camino a la edad adulta mayor, lo que conlleva psicológicamente a un acercamiento con la inminente muerte.

Tratamientos contra la fobia

El doctor Pla asegura que con un buen tratamiento se pueden controlar estos problemas de ansiedad humana. Los fármacos ayudan siempre y cuando las personas no se tomen mal los ansiolíticos y estos deben ser prescriptos por un médico e ingeridos de manera ordenada.

Con respecto a la aerofobia, Pla indicó que “Mi método consiste en un enfoque múltiple que incluye información muy sistematizada sobre por qué el avión es seguro. Esa información es terapéutica porque es como la psicoprofilaxis de un parto u operación. Es explicar qué pasa en el proceso del vuelo: las medidas de seguridad, el entrenamiento de los pilotos, el mantenimiento, las tormentas, el despegue y aterrizaje, todas las dudas mayoritarias que tienen los pasajeros”.