La tasa de desocupación en la Provincia bajó a 7,9% en el cuarto trimestre de 2021

 

Los datos surgen del Informe de Tasas Básicas del Mercado Laboral que elabora la Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que, en el cuarto trimestre de 2021, 735 mil personas se sumaron a la población ocupada en la Provincia, con respecto al mismo periodo de 2020. A su vez, en ese período se produjo un descenso en la población desocupada de 320 mil personas. Estas variaciones representaron un crecimiento de la tasa de actividad de 2,3 p.p., que alcanzó el 46,2% y en la tasa de empleo de 4,5 p.p que se ubicó en 42,6%. La tasa de desocupación se redujo de un año a otro en 5,5 p.p. hasta el 7,9% y la tasa de subocupación en 5,0 p.p, alcanzando 12,1%.

El ministro Pablo López remarcó que: “El mercado de trabajo en la Provincia está registrando índices muy alentadores: la tasa de empleo en el cuarto trimestre de 2021 se ubicó en el valor más alto desde el comienzo de la serie, en el segundo trimestre de 2016, mientras que la desocupación se ubicó en su mínimo histórico. Ya que el 49,8% de las personas ocupadas del país, es decir 6,3 millones, son bonaerenses, es crucial que la Provincia continúe expandiendo el mercado de trabajo y generando empleo de calidad para la creciente población económicamente activa, que también se encuentra en valores históricamente altos.”

El Informe de Tasas Básicas del Mercado Laboral elaborado por la Dirección Provincial de Estadística también destaca que el conjunto de los seis grandes aglomerados urbanos de la Provincia presentaron, en el cuarto trimestre, una  tasa de actividad del 46,2%, y una tasa de empleo de 42,6%. Mientras que la tasa de desocupación se ubicó en 7,9%, y la tasa de subocupación fue del 12,1%. Si bien existen heterogeneidades al interior de la Provincia, es destacable que por primera vez en cuatro años la tasa de desocupación fue inferior al 10% en todo el territorio bonaerense.

Por último, el informe destaca que el 50,2% de la población económicamente activa del país habita en los aglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 49,8% de las personas ocupadas (6,3 millones) son bonaerenses.

El Informe de Tasas Básicas del Mercado Laboral es elaborado a partir de la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). Abarca 31 aglomerados urbanos del país y publica los resultados en forma trimestral.