El consumo moderado de café podría ayudar a disminuir infartos

 

Contrario a otros hallazgo, un reciente estudio indicó que el café disminuye los riesgos de problemas cardíacos.

Son muchas la teorías y estudios los que indican que el consumo de café tiene más factores negativos que positivos para los seres humanos. Por décadas se ha asemejado su consumo como un importante factor de riesgo para el corazón, sin embargo, un reciente estudio presentado en la 71ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología demuestra, por el contrario, que esta infusión disminuye el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Entre los científicos que participaron en la investigación se encuentra Peter M. Kistler, profesor y director de investigación de arritmia en el Hospital Alfred y el Instituto del Corazón Baker en Melbourne, Australia.

El científico australiano indicó que “debido a que el café puede acelerar el ritmo cardíaco, a algunas personas les preocupa que beberlo pueda desencadenar o empeorar ciertos problemas cardíacos. De aquí es de donde pueden provenir los consejos médicos generales para dejar de beber café. Pero nuestros datos sugieren que no se debe desaconsejar su consumo diario, sino que se incluye como parte de una dieta saludable para personas con y sin enfermedad cardíaca. Nuestro estudio muestra que el consumo regular de café es seguro y podría ser parte de una dieta saludable para las personas con enfermedades del corazón”.

20220329 Cafe1 Cafe

Detalles de la investigación

El doctor Peter M. Kistler, acompañado por su equipo de trabajo analizaron los datos del BioBank de Reino Unido (una base de datos que contiene información de salud de más de medio millón de personas). Se observó diferentes niveles de consumo de café (desde seis tazas diarias) y su relación con las arritmias, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca, muertes y ACV.

Se dividió a las personas en varios grupos de acuerdo con su nivel de consumo. En el primer estudio, examinaron datos de 382.535 personas sin enfermedades cardíacas y con una edad media de 57 años, en lo que se determinó que consumir un máximo de tres tazas de café al día aporta un beneficio para los pacientes, incluso el riesgo de muerte por causas relacionadas al corazón fue muy bajo.

El segundo estudio incluyó a 34.279 personas que tenían algún tipo de enfermedad cardiovascular al inicio de la investigación. La ingesta de café de hasta 3 tazas al día se asoció con menores probabilidades de morir en comparación con aquellos que no tomaban café.

“Los bebedores de café deben estar tranquilos de que pueden seguir disfrutando de esta infusión, incluso si tienen una enfermedad cardíaca. El café es el potenciador cognitivo más común: despierta, nos hace mentalmente más agudos y es un componente muy importante de la vida diaria de muchas personas”, concluyó el doctor Kistler.