Premios Oscar 2022: “CODA” ganó como Mejor Película, pero “Duna” lideró con 6 estatuillas

 

Apple se convirtió en el primer streamer en ganar la máxima categoría, mientras que Netflix solo triunfó en Mejor Dirección con Jane Campion por El poder del perro. Hubo un violento incidente entre Will Smith (luego ganador como Mejor Actor) y Chris Rock que eclipsó toda la ceremonia.

Con la conducción de Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall se realizó este domingo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles la 94ª entrega de los galardones de la Academia de Hollywood.

CODA: Señales del corazón confirmó el favoritismo que había conseguido en las últimas semanas y se quedó con los tres premios a los que aspiraba: Película, Guion Adaptado y Actor de Reparto.

Duna fue la más triunfadora con 6 estatuillas, pero todas en rubros técnicos.

Si Apple hizo historia entre los streamers con CODA (aunque en la Argentina el film está disponible en Amazon Prime Video), Netflix volvió a fracasar: El poder del perro obtuvo una sola estatuilla de las 12 a las que aspiraba, mientras que No miren arriba y La hija oscura, entre otras, se fueron con las manos vacías. De las 29 nominaciones que tenía, la N roja solo ganó en una. La gran derrotada de la noche.

Por segundo año consecutivo una mujer triunfó en el rubro de Dirección (Chloé Zhao en 2021 por Nomadland y ahora Jane Campion). Además, volvió a ganar alguien extranjero como en 11 de las últimas 12 ediciones.

La japonesa Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi, triunfó en la categoría de Mejor Película Internacional.

Por su parte, el #OscarsFanFavorite votado por el público vía Twitter fue para El ejército de los muertos (Army of the Dead), de Zack Snyder, que sorpresivamente superó a otros títulos como la taquillera Spiderman: Sin camino a casa. Los fans de Snyder también votaron de forma masiva el #OscarsCheerMoment para su corte de La Liga de la Justicia.

La ceremonia venía con sus habituales altos y bajos (números musicales de Beyoncé y la luego ganadora Billie Eilish, homenajes a la saga de James Bond, Pulp Fiction o El Padrino, etc.) hasta que ocurrió algo inédito en la casi centenaria historia del Oscar. Chris Rock hizo un chiste bastante desubicado sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith (refiriéndose específicamente a que podría actuar en la secuela de G.I. Jane, película de 1997 en la que Demi Moore aparecía pelada) y Will Smith, marido de la actriz, se subió al escenario y le dio un puñetazo a Rock y luego se retiró gritando «Keep my wife’s name out of your f***ing mouth» (algo así como «mantené el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca»). Es de dominio público que Jada Pinkett-Smith sufre de alopecía y de ahí que use el pelo extremadamente corto. Minutos más tarde, cuando recibió el premio a Mejor Actor, Smith -entre lágrimas- ensayó una suerte de disculpa bastante caótica hacia los otros miembros de la Academia (no así hacia Rock). Un momento bochornoso y, por lo tanto, de esos que se viralizan en las redes y tienden a perdurar en la memoria colectiva.

VIDEO DEL INCIDENTE ENTRE WILL SMITH Y CHRIS ROCK