AFIP rescató víctimas de explotación laboral en el conurbano

 

Las trabajadoras y trabajadores vivían en condiciones de precariedad, no estaban registrados y la vestimenta no era la adecuada. Además, se constató que las jornadas laborales superaban las 12 horas diarias y el pago era la mitad de lo acordado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, rescató a personas víctimas del trabajo ilegal y explotación laboral, en las provincias de Buenos Aires.

Según informó la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont, durante los operativos se detectaron distintas irregularidades laborales como jornadas de trabajo superiores a las 12 horas, falta de registración, vestimenta inadecuada para las tareas, además de que los trabajadores vivían en condiciones de precariedad.

El agente de recaudación destacó que los procedimientos fueron iniciados a partir de llamados a la línea gratuita de denuncias de la AFIP (0800-999-3368).

En dos operativos llevados a cabo en una metalúrgica de la localidad de 9 de abril en el partido de Esteban Echeverría, se detectó que más del 90% de los trabajadores no se encontraban registrados, además de que cumplían jornadas de 12 horas o más.

Al recorrer las instalaciones, se constató que el establecimiento carecía de medidas de seguridad como así también cuestiones de higiene para los trabajadores.

Tampoco contaban con la vestimenta adecuada para las tareas de fundición de hierro.

Como resultado, el Ministerio de Trabajo bonaerense determinó la suspensión de tareas hasta tanto se regularice la situación.