Kulfas: “Queremos garantizar y cuidar la mesa de las y los argentinos”

 

El ministro también destacó que acordó con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) analizar aumentos injustificados para retrotraer precios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó detalles del fideicomiso para estabilizar el precio del trigo, durante una conferencia en la cartera productiva nacional, donde también destacó que acordó con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) analizar aumentos injustificados para retrotraer precios.

“Estas acciones se enmarcan dentro de los objetivos centrales del gobierno, que pasan por la reactivación, el desarrollo y que estas mejoras lleguen con claridad a todos los hogares y se transformen en mejores ingresos”, expresó Kulfas, y explicó que sin estas medidas “habría un traslado masivo de estos precios hacia la mesa de las y los argentinos, no lo vamos a permitir de ninguna manera”.

Kulfas detalló que el Fondo Estabilizador Temporario del Trigo “incorpora recursos a un fondo fiduciario que tiene como objetivo subsidiar el precio de la harina en el mercado interno para poder conservar los precios que había en el mes de febrero para que las industrias que se abastecen de harina de trigo puedan ofrecer en la góndola, en el comercio del barrio el pan, los fideos, la harina al mismo precio, o precios similares al mes de febrero”.

“Queremos garantizar y cuidar el pan de la mesa de los argentinos. En estas condiciones el campo va a poder producir más y esto no va a ser en detrimento de los consumidores, esto es para que los consumidores tengan asegurado el pan y sus productos”, destacó el ministro.

En este sentido, sostuvo: “A las industrias y a los panaderos les vamos a pedir que respeten los precios de referencia que va a establecer la Secretaria de Comercio Interior. Los precios van a estar subsidiados por este fondo y vamos a verificar que se cumplan los valores que teníamos en febrero, desde el segmento de la fabricación de la harina en los molinos, para alcanzar a cada eslabón del mercado interno”.

Sobre la reunión que mantuvo hoy junto a dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y de supermercados, el ministro explicó que fue “constructiva” y adelantó que junto a las entidades identificarán los productos que aumentaron sus precios de manera injustificada para retrotraerlos hacia los esquemas vinculados al 8 o 10 de marzo.

“En las últimas semanas vimos algunas listas de precios con aumentos inesperados, en muchos casos fuera de proporción de lo que venía ocurriendo en la economía argentina, casi como procesos especulativos o de anticipo ante situaciones más complejas; en muchos sectores nos parecían aumentos inusitados”, explicó Kulfas.

En este sentido, explicó: “vamos a clarificar de esos incrementos cuáles son responsabilidad de la industria alimenticia, cuáles son responsabilidad de intermediarios, de cadenas mayoristas, y cuáles de los minoristas”.

En referencia al encuentro con las empresas, señaló: “Planteamos ejemplos concretos de listas de precios incrementados”, aunque “había una suerte de negación de aumentos o sectores que no se hacían cargo de esos incrementos”.