Covid prolongado: Estas son las personas que tendrían más probabilidades de sufrir problemas a la memoria

 

El Covid prolongado o de larga duración, es una de las secuelas más recurrentes entre los sobrevivientes de la infección. Este lo padecen quienes no logran recuperarse por completo de la enfermedad, incluso cuando han transcurrido más de 4 o 6 semanas desde la infección.

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 35% de personas que participaron de un estudio, reportaron no recuperarse por completo luego de 2 o 3 semanas desde que se confirmó el caso positivo.

La información de la OMS aclara que algunos de los problemas más recurrentes entre quienes tienen Covid prolongado son la fatiga, tos, dolores de cabeza, pérdida del gusto, junto con la confusión o «niebla mental».

Este último, y los trastornos cognitivos, en general, serían los más comunes entre las personas con Covid prolongado. Ya sean problemas para concentrarse, confusión mental o incluso problemas con la memoria, específicamente para recordar ciertos momentos o palabras.

MEMORIA1

¿Quiénes pueden tener problemas con la memoria?

Los resultados de un estudio de la Universidad de Cambridge, sugieren que quienes experimentan fatiga, mareos y dolor de cabeza durante los primeros días de la enfermedad, tienen más probabilidades de desarrollar problemas cognitivos más adelante.

En este trabajo se investigó los cuadros de 182 pacientes con coronavirus, de los cuales el 78% declaró sentir los efectos de la enfermedad por un largo tiempo.

Estos problemas cognitivos no estarían asociados a cuadros de depresión o ansiedad que también padecen algunos de los sobrevivientes del coronavirus, sino que serían una afección real y directa a su cerebro.

Este tipo de estudios abren una puerta para que autoridades sanitarias de todas las naciones comiencen a considerar las secuelas en las personas y los cambios que el Covid prolongado provocaría en todos los ámbitos de su vida.