Censo digital: las principales dudas que se plantean al realizarlo
Cómo anotar a los hijos de padres separados es una de las principales dudas a la hora de completar el cuestionario virtual.
El Censo Nacional 2022, que por primera vez en la historia tiene una modalidad mixta -virtual y territorial-, debutó el pasado miércoles con el formulario digital para contestar de forma anticipada las preguntas.
En los tres primeros días del Censo Digital casi 1,3 millones de personas de 458.650 viviendas ya completaron el cuestionario virtual, mientras que se recibieron más de 7.800 llamadas de consulta en la línea gratuita de ayuda, informó el Indec.
Un total de 1.288.000 personas que habitan en 568.885 viviendas ingresaron al sitio oficial www.censo.gob.ar y accedieron al cuestionario de 61 preguntas que se responden en menos de 15 minutos, de las cuales 458.650 lo completaron (80,6% del total).
Solo en la primera jornada fueron registrados más de 200.000 hogares, por lo que desde el Indec se remarcó la “buena recepción” de la nueva modalidad virtual.
“Estamos ofreciendo distintas herramientas a la ciudadanía para que ejerza su derecho a ser contada, y estamos viendo una participación uniforme de la población en cada provincia y eso da cuenta de un Censo federal”, se explicó.
Hasta el 18 de mayo a las 8, todos los habitantes de la Argentina podrán autocensarse en el sitio oficial, lo que permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas.
Esta primera instancia virtual se completará con la tradicional recorrida presencial el próximo miércoles 18 de mayo, cuando los censistas visitarán más de 15 millones de viviendas y recogerán información de unas 46,8 millones de personas en todo el país, de acuerdo a las estimaciones.
Las personas que completen el formulario de manera virtual recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado o dicho verbalmente al censista para finalizar el registro y verificar que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.
El cuestionario online debe ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda congregar a todo el conjunto familiar al momento de completar los datos para así cumplir el objetivo de contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas, explicó el Indec.
Respecto a la importancia del censo, se indicó que define características estructurales de “quiénes somos, cómo estamos, nuestras diferencias culturales y étnicas”. Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, esta edición incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.
Dudas entre padres separados
Desde la puesta en marcha del Censo Digital el miércoles pasado se atendieron más de 7.800 llamadas en la mesa de ayuda de la línea gratuita, se recibieron más de 3.000 correos electrónicos y se respondieron más de 650 consultas en las redes sociales a través de mensajes directos, indicaron desde el Indec.
Algunas de las dudas de la población que más se repitieron en las redes sociales hicieron referencia a dónde se deben censar los hijos de padres separados, si hay que registrarse con la dirección que figura en el DNI y qué sucede si se comete un error al completar el formulario.
El Indec explicó que los hijos de padres separados deben contabilizarse en la vivienda que habitan 4 o más días a la semana, y si pasan la misma cantidad de días en los dos hogares, se censan en uno solo.
Respecto a qué dirección indicar, todas las personas tienen que censarse según su lugar de residencia habitual y no es necesario que coincida con la que figura en el DNI, indicó el organismo.