Nuevo premio a Equipo del Hospital Posadas

 

Premio a investigación de equipo del Hospital Posadas «Enfermedad por arañazo de gato en pacientes adultos: serie de casos». Un equipo del Hospital de Clínica Médica integrado por residentes y médicos y médicas del CAI, fue premiado por realizar el mejor trabajo en el subgrupo de enfermedades infecciosas, en el marco del Congreso Nacional de Medicina.

El trabajo consistió en analizar una serie de casos de enfermedad por arañazo de gato en personas adultas. Dicha enfermedad, causada por la bacteria Bartonella henselae, se transmite principalmente por contacto con gatos y, en menor medida, con perros cachorros, y se caracteriza por fiebre e inflamación de los ganglios.

Se trata de un trabajo de gran relevancia principalmente por la escasa literatura existente, tanto a nivel nacional como internacional. Resulta un desafío diagnóstico, ya que las adenopatías, que son su principal manifestación clínica, son un motivo frecuente en la consulta y por sí solas carecen de especificidad. Asimismo, es una patología prevalente en la infancia y poco común en la población adulta.

Entre los y las residentes participaron Edwin Rodríguez, autor principal, Facundo Lamberto, Florencia Carrozza, Mariana dell Aquila, Rossio Ortuño, y, del equipo del CAI de Clínica Médica, Fernanda Sola, Constanza Giardullo, Marcelo Caldas, Agustina Busso, Marina Martínez y Rodrigo García, y el jefe del Servicio de Clínica Médica, Pablo Díaz.