El ministro López dijo que la Provincia inició el 2022 “con exportaciones récord”

 

“El protagonismo bonaerense en el frente externo está siendo sustancial”, dijo el funcionario provincial.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, manifestó que “en enero, las ventas externas alcanzaron los USD 2.204 millones, siendo el mayor valor para un mes de enero desde el comienzo de la serie, en 2010. El monto total de las exportaciones tuvo un crecimiento interanual de 22,9% y de +31% respecto a igual mes de 2019. Los Productos Primarios tuvieron la mayor variación respecto a enero 2021 (+109%), seguidos las ventas externas de combustibles y energía, que creció +20,3%”.

“Como venimos señalando, no se trata sólo de precios favorables sino de cantidades vendidas. En enero, se destacaron los Productos Primarios, que alcanzaron el mayor volumen exportado para ese mes y el segundo mayor registro mensual, con casi 3 millones de toneladas vendidas. En el primer mes del año, fue positiva la evolución interanual de todos los grandes rubros, a excepción de las Manufacturas de Origen Agropecuario. Sin embargo, enero de 2021 había sido récord para este rubro y enero de 2022 resultó el segundo mejor registro (USD 580 M)”, añadió.

“La participación de la PBA en las exportaciones nacionales alcanzó en enero el 39,7% del total. La Provincia continúa acentuando su incidencia en las ventas externas del país y superando la participación promedio de la última década, que ronda el 35%. Los destinos sudamericanos fueron, en conjunto, los de mayor preponderancia durante el mes de enero. Sin embargo, también se destacaron las ventas a China (USD 228 M), Indonesia (USD 69 M), Países Bajos (USD 68 M) y EE.UU. (USD 71 M)”, subrayó.

“La PBA no detiene el ascenso exportador. El protagonismo bonaerense en el frente externo está siendo sustancial, proveyendo divisas que el país necesita para profundizar la reactivación. La Provincia está respondiendo en uno de los momentos históricos en donde más se la necesita”, completó.