Presentan una guía de juzgamiento con perspectiva de género para casos de drogas

 

La Guía para la Investigación y el Juzgamiento con Perspectiva de Género en materia de drogas estará a cargo de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

Una guía que introduce la perspectiva de género a los procesos judiciales por delitos relacionados con las drogas será presentado el próximo martes por el Gobierno bonaerense con el objetivo de realizar un análisis contextualizado de los casos en los que pueden encontrarse involucradas mujeres cis, mujeres trans y travestis, se informó oficialmente.

La presentación de la denominada la Guía para la Investigación y el Juzgamiento con Perspectiva de Género en materia de drogas estará a cargo de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

Según indicaron voceros oficiales, el material se ofrecerá como una herramienta para «lograr mayor eficiencia e impacto en las investigaciones criminales, teniendo en cuenta que el objetivo de desarticular los mercados de drogas ilegalizadas sólo será posible en la medida en que se avance contra los eslabones menos visibles y más encumbrados de la cadena delictiva».

Esta guía también promueve la articulación entre las distintas agencias del Estado en búsqueda de un abordaje integral e interseccional de las conflictividades asociadas a las drogas ilegalizadas, agregaron las fuentes.

La elaboración de la guía se realizó en forma colaborativa entre la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia, la cartera de Mujeres, el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte bonaerense y la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior de la Nación.