Pymes alertan sobre impacto local de la inflación mundial por la pandemia y la crisis de Ucrania

 

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó hoy que las pymes están “en alerta por los efectos de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania para ver cómo repercuten los incrementos mundiales» de los commodities y las manufacturas que afectan a la inflación local.

Así lo destacó al presentar en rueda de prensa el informe técnico del Observatorio IPA al señalar que el trabajo genera “previsibilidad” a las pymes “al momento de elaborar un producto que se vende en pesos, pero que está condicionado por el dólar”.

Rosato consideró que la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá lograr la reinserción de la Argentina en los mercados mundiales y alcanzar el financiamiento para las inversiones locales, aunque también destacó que las condiciones del entendimiento contienen variables de política fiscal y monetaria que podrían generar subas en la tasa de interés local.

“Solicitan ser más precavidos con el gasto público y esperan un aumento de las tasas de interés.  Pero si bien ello puede ocasionar una retracción de la demanda, la inflación de costos permanece y lo que más preocupa es el efecto que pude tener en la economía global dicho aumento de tasas de interés, dado el enorme endeudamiento de todos los países del globo”, sostuvo el informe.

Según el Observatorio IPA en términos mundiales, “las proyecciones para el 2022 hablan de un crecimiento, aunque más tenue que en 2021, valores que a la vez no sólo ya han sido revisados a la baja durante enero de 2022, sino que, muy probablemente, tengan una nueva revisión a la baja”.

Esta situación estuvo acompañada por “los desacoples entre oferta y demanda global de bienes y servicios”, y que “han impactado en los niveles de inflación”, a lo que el informe agregó que “la inflación se ha vuelto unos de los problemas más preocupantes para la economía mundial”.

El trabajo también reseñó que el beneficio del aumento del precio de los commodities “ha sido tal que, incluso en los países que producen y exportan dichas materias primas, les ha sido más un castigo para su població n entérminos de la elevación de los valores de la canasta básica que los beneficios que le pudieron haber reportado exportaciones crecientes, principalmente por efecto precio”.

En este contexto, las pymes mostraron “preocupación” por el costo de la energía, que en un año creció más del 77% a nivel mundial, sumado a la crisis de los contenedores que generó problemas en los suministros.

“Es importante que el presidente Alberto Fernández haya dicho en el Congreso que no habrá tarifazos en la energía, porque es uno de los componentes más importantes para la producción nacional y su aumento racional ayudará a contener la inflación local, que estará muy afectada por los precios internacionales”, concluyó Rosato.