Vacunas: el 80% de niñas, niños y adolescentes del país completó el esquema

 

El Monitor Público de Vacunación precisó que casi nueve millones de dosis se aplicaron en niñas y niños de tres a 11 años y unos siete millones en adolescentes de 12 a 17.

De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el Monitor Público de Vacunación precisó que casi nueve millones de dosis se aplicaron en niñas y niños de tres a 11 años y unos siete millones en adolescentes de 12 a 17, lo que configura un universo de cobertura de casi el 80% con esquema completo de inmunización en el país.

Este dato se suma al «franco descenso del impacto de la variante Ómicron de coronavirus en los meses de diciembre y enero» para determinar las condiciones ideales para el retorno a las aulas de manera presencial; lo que Elizabeth Bogdanovich, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), consideró seguro y necesario, en una entrevista con la Agencia Télam.

A ese escenario se suma la cobertura de un 70% de los docentes con esquema completo de inmunización contra la Covid-19.

Leves efectos adversos

La aplicación de las vacunas para el coronavirus en niños y adolescentes encontraron escasos efectos adversos en la Argentina, más asociados a la aplicación de las dosis de Pfizer y Moderna que a las de Sinopharm, aunque todos ellos sin gravedad, aseguró Bogdanovich.

«Se han encontrado casos en niños que han referido tos y fiebre a los cinco o siete días de haber recibido la vacuna Sinopharm, mientras que en el caso de las vacunas con ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, se vieron dolores musculares y excepcionalmente casos de miocarditis o pericarditis», indicó.

La vacunación para el coronavirus en niños se recomienda, ya que si bien la infección tiende a ser más leve en este grupo que en los adultos, pueden enfermar gravemente, requerir internación y ocasionar secuelas.