Perpetua para dos hombres por el secuestro y asesinato de una adolescente

 

Se trata de Bruno Martín Cortez (38) y Luis Alberto «El Loco» Fernández (43), uno de ellos conocidos de la víctima, quienes secuestraron y asfixiaron a Xiomara Naomi Méndez, pese a que su familia ya había pagado un rescate.

Dos hombres, entre ellos un conocido de la víctima, fueron condenados este miércoles a prisión perpetua por el secuestro extorsivo seguido de muerte de Xiomara Naomi Méndez, la adolescente de 15 años capturada en 2018 a la salida de su escuela en el bario porteño de Flores y luego hallada asfixiada en el auto en el que la tenían cautiva, pese a que su familia ya había pagado un rescate, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Bruno Martín Cortez (38) y Luis Alberto «El Loco» Fernández (43), quienes fueron condenados por el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 a la pena máxima tras un juicio que duró casi nueve meses.

Tal como había solicitado en su alegato la fiscal general Gabriela Baigún, el TOF 6 consideró a ambos imputados como coautores de los delitos de «secuestro extorsivo, agravado por causar intencionalmente la muerte de la víctima, por ser la víctima una joven menor de edad, por la existencia de un vínculo de respeto y por haber obtenido el pago del rescate».

En el caso de Fernández, también fue condenado por «resistencia a la autoridad agravada por haberse cometido mediante el uso de un arma de fuego, encubrimiento por receptación y portación de arma de guerra».

Los jueces Sabrina Namer, Néstor Guillermo Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu también ordenaron hacer entrega a la madre de la víctima el dinero incautado en la causa, que era la mitad de los 30.000 pesos que pagó de rescate.

Si esta condena se confirma, Cortez y Fernández recién podrán pedir la libertad condicional en 2053, tras pasar 35 años encarcelados.

 

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144

Por WhatsApp +5491127716463

Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar