Un tercio de los bonaerenses que dieron positivo desde el inicio de la pandemia lo hizo en enero

 

Los efectos de la irrupción de la variante Ómicron impactaron en los positivos en el primer mes del año, aunque no así en las muertes.

Mientras en la Argentina comienzan a bajar los casos de coronavirus tras el impacto de la variante Ómicron, un tercio de los bonaerenses que dieron positivo desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, lo hizo solamente en el mes de enero.

Desde diciembre y tras el ingreso al país de la variante descubierta en Sudáfrica, la tercera ola de casos de Covid-19 golpeó de lleno, principalmente en la provincia de Buenos Aires, que atraviesa una muy buena temporada de verano con la costa atlántica repleta de turistas.

En ese contexto, si se toman solamente los días de enero de 2022, se encuentra que se contagió el 32% de los bonaerenses del total diagnosticado con la infección desde el inicio de la pandemia. Es decir, 1.040.547 personas sobre 3.254.439 afectados desde marzo de 2020.

Ese aumento, que también se detecta a nivel país, aunque con un porcentaje algo más bajo, implicó también una suba, algo más lenta, de la ocupación de camas en terapia intensiva por los pacientes que desarrollan cuadros graves o críticos por la enfermedad. En la semana del 24 de enero, el nivel de ocupación de las terapias volvió a estar en los niveles de agosto del año pasado y ya hubo cirugías por otras enfermedades que se han reprogramado.

Durante enero las internaciones en terapia crecieron un 185% en toda la Argentina. La ocupación de camas en terapia había llegado a un mínimo 570 internaciones diarias en terapia intensiva como promedio semanal en la semana del 15 de noviembre. A partir de allí fue todo para arriba.

No obstante, a diferencia de la primera y la segunda ola, Argentina arrancó a fines de diciembre un incremento de casos con más del 70% de la población vacunada. Hoy, el más del 87% tiene el esquema iniciado y el 77% ya completo. Esto explica que si bien el país tiene la triste cifra de 121.273 fallecidos, en enero se registraron 4.126, es decir el 3,4%. dib