En el primer mes de 2022 hubo 24 femicidios en el país

 

El 20% de las víctimas había denunciado a su agresor según el reporte del Observatorio Mumalá.

Durante enero de este año hubo 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 24 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, según los datos reportados por el registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans -Travesticidios, de Observatorio Mumalá.

Entre los datos, también se registraron tres suicidios femicidas, 28 intentos de femicidios y  29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

El 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y el 70% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.

Respecto a la edad de las víctimas, el promedio es de 36 años y el 20 % de mujeres asesinadas había denunciado a su agresor. De ese porcentaje el 75 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 25% además botón antipánico.

En ese marco, destaca el dato que el 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.
«El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas», indicaron desde el movimiento feminista Mumalá y agregaron: «Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la Emergencia Ni Una Menos».