30 de Enero: hoy se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

 

Como cada 30 de enero, hoy se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en homenaje a Mahatma Gandhi, líder pacifista que hizo de la no violencia su estandarte de lucha y que un día como hoy pero de 1948, era asesinado defendiendo estos ideales.

La paz, la tolerancia y la solidaridad, son algunas de las cosas que hay que saber llevar a los ámbitos educativos y poder inculcar en los más jóvenes. De esta manera, podremos hacer una sociedad mucho más justa y equitativa para todos.

Esta fecha se puede conectar con el Día de la No Violencia que se celebra el 2 de octubre, fecha en la que Gandhi vino a este mundo. Estudió Derecho en Londres y ejerció en India. Al no tener éxito viajó a Sudáfrica en donde se interiorizó por el trato que se le daba a los indios en aquel país.

Al regresar a la India se interesó en la política y fue líder en la lucha por la independencia de aquel país. Luego de estar preso dos años en Gran Bretaña y con un estado de salud muy débil, fue liberado en 1944. Tres años después, un 30 de enero, fue asesinado en Nueva Delhi por un radical hinduista que lo acusaba de debilitar al nuevo gobierno.

Mejores frases de Gandhi

  • “La fuerza no viene de la capacidad física, viene de una voluntad indomable”.
  • “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre”.
  • “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”.
  • “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.
  • “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
  • “La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía”.