Perczyk: «La educación ambiental debe formar parte de los principales ejes de la agenda educativa»

 

Con el fin de promover la educación como impulsora de una ciudadanía crítica, comprometida con el cuidado del ambiente, hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Educación Ambiental. La fecha fue instaurada por las Naciones Unidas en 1972 con la Declaración de Estocolmo, que vincula la cuestión ambiental con el desarrollo económico y establece la Educación Ambiental como una prioridad.

En esta jornada que propone reflexionar y abordar las cuestiones ambientales desde las escuelas, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló: «Es fundamental que desde el Estado nacional se implemente una política de educación ambiental que forme parte de los principales ejes de la agenda educativa y se establezcan líneas de trabajo que permitan la implementación de la ley”.

Y agregó: “Las niñas, los niños y adolescentes de este país son quienes mejor comprenden las urgencias que afectan a nuestros territorios en materia ambiental y son las y los docentes, en las escuelas, quienes deben formar ciudadanas y ciudadanos responsables con el ambiente y el desarrollo sostenible, y que a su vez generen conciencia fuera del espacio áulico».

En nuestro país, la Ley N°27.621 para la implementación de la Educación Ambiental, sancionada en 2021, plantea a la educación ambiental como un proceso integral, permanente y transversal fundado en un abordaje crítico, interpretativo y holístico, con perspectiva de género. Con esta Ley, Argentina se convierte en el segundo país de América Latina en contar con una norma específica sobre la materia. El acceso a un ambiente sano y diverso es un derecho de todas y todos, y resulta fundamental su promoción desde las instituciones educativas para construir una sociedad más justa e igualitaria. Implica entonces nuevos desafíos y acompaña el trabajo que las instituciones educativas han venido desarrollando, en tanto promueve la comprensión de las problemáticas ambientales como resultado de procesos sociohistóricos que integran factores económicos, políticos, culturales, sociales, ecológicos, tecnológicos y éticos.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, promueven reflexiones en torno al ambiente en la escuela como un modo de acompañar y aportar a la construcción de instituciones educativas que sean garantes y promotoras de derechos. También se propician espacios de formación de una ciudadanía democrática, comprometida con la educación ambiental.

La creación e implementación de propuestas de enseñanza en materia ambiental contribuyen a la formación ciudadana, a la construcción de valores democráticos y de proyectos colectivos que se aproximan a solucionar, de modo más justo e igualitario, los conflictos que afectan las condiciones ambientales de las distintas comunidades.