Danza en Tecnópolis con performances, talleres y prácticas abiertas

 

Una iniciativa del Ministerio de Cultura que promueve en Tecnópolis un espacio de encuentro, investigación, aprendizaje y creación para la danza, abierto a toda la comunidad.

El viernes 7 de enero comenzó en Tecnópolis la edición Verano del Domo Danza para seguir compartiendo danza con toda la comunidad. Durante 9 semanas más de 100 artistas van a ofrecer talleres, performances, laboratorios y prácticas abiertas de diversas expresiones de las danzas, con entrada gratuita.

Crear comunidad, recrear vínculos y generar espacio para la danza y para pensar el mundo a través del movimiento son las consignas del programa que se presenta durante todo el verano en Tecnópolis con propuestas de talleres y actividades que surgieron de una convocatoria federal de la cual se seleccionaron doce proyectos que forman parte del programa Danza en Tecnópolis, que dirige Catalina Lescano.

20220119 Tecnopolis taller1

Actividades de verano en el Domo Danza día por día

El folklore como lenguaje emergente. Laboratorio. Coordinación: Maia Armando.
Una invitación a encontrarnos, bailar y compartir un posible folklore del presente. Destinado a todo aquel que se interese en compartir un encuentro entre danzas y músicas populares.
Viernes 21 de enero, 17.30 h.

Resignificando tradiciones – Taller + Práctica. Coordinación: Nadia Galván.
El taller apunta a la deconstrucción de lo tradicional para dar paso a un nuevo Folclore que rompa con el binarismo y nos incluya en las diversidades.
Sábado 22 de enero, 18 h.

Cuerpo espacio y tecnología. Taller. Coordinación: Liliana Tasso.
Taller de improvisación y composición donde se explorará la relación del cuerpo con la arquitectura, situándose en una escalera para crear una sinergia creativa conjunta. Se trabajará la interacción con el sonido y el espacio produciendo una experiencia performática.
Domingo 23 de enero, 17 h.

Escaleras interactivas. Performance. Dirección: Liliana Tasso.
Intervención performática del espacio a partir del movimiento y del sonido. Desde la perspectiva deconstruccionista del texto de Cortázar Instrucciones para subir una escalera, Escaleras interactivas propone un juego creativo en el que se crean nuevos sentidos a un elemento tan cotidiano como una escalera.
Domingo 23 de enero, 19 h.

Danza afroguineana. Taller. Coordinación: Andrea Herrera y Marina Estevez.
Práctica guiada de DANZA AFRO DE GUINEA con percusión en vivo, con el fin de acercar una experiencia vivida en el folklore y cultura de la costa oeste de África a los visitantes.
Viernes 28 de enero, 17 h.

Danza y percusión de Guinea. Performance. Dirección: Marina Estevez.
Fruto del recorrido y de los años compartidos en las diferentes oportunidades de encuentro que genera esta disciplina. Nos reencontramos para ofrecer un repertorio de Danza y Percusión afro guineana.
Viernes 28 de enero, 19 h.

Candombear el DOMO. Laboratorio. Coordinación: Cecilia Benavidez y Diego Cueto.
El laboratorio es una invitación a encontrarnos a compartir los modos en que los candombes emergen de distintos territorios. Destinado a todo aquel que se interese en compartir una candombeada y sacudir el domo con la alegría de los encuentros.
Sábado 29 de enero, 18 h.

Danza para todes. Laboratorio. Coordinación: Inés Armas.
Una breve práctica de danza para afirmarnos como seres movedores, en busca de una corporalidad creativa y saludable. Desde la observación del movimiento básico de la respiración, la identificación de patrones posturales, nos proponemos habilitarnos danzas propias, mínimas, sutiles, efímeras. Abordaremos ejercicios desde el juego.
Domingo 30 de enero, 17.30 h, 18.30 h y 20.30 h.

Bataclanas +60. Taller + práctica. Coordinación: Gustavo Andrés Zunino.
La metodología consiste en proponer breves secuencias coreográficas. Se invita a la práctica de acciones performáticas desarrolladas y diseñadas para personas a partir de 60 años. A través de elementos escénicos simples y con un exquisito repertorio musical.
Viernes 4 de febrero, 17 h.

Nuevas arquitecturas de relaciones. Laboratorio. Coordinación: Bárbara Alonso.
Investigación del Movimiento y de la La Escena. El laboratorio invita a investigar el cuerpo danzado en relación con el espacio, el territorio y la arquitectura de Tecnópolis.
Sábado 5 de febrero, 18 h.

Todo. Performance. Dirección: Laura Valencia.
Todo deriva con forma de lava, de flujo, de cauce. TODO es insistencia, notorio silencio y creciente quietud. TODO no se puede predecir. TODO surge de la investigación de una colección de objetos escénicos usados y conservados durante los últimos 25 años.
Domingo 6 de febrero, 18 h.

Quebrantar la performance. Taller. Coordinación: Jano Salazar.
Un taller con preguntas, respuestas y movimiento serán la invitación a quebrantar tu performance, mutarla, pensarla, escribirla, hacerla acción. Este espacio será un lugar de exploración de las artes en una combinación activa para la muestra escénica.
Viernes 11 de febrero, 17 h.

Efecto remix. Práctica. Coordinación: Jano Salazar.
La mezcla de las artes en una búsqueda del campo sensible del cuerpo a través de imágenes que conforman un sentido del profundo mundo que nos atraviesa.
Menea el efecto, hacé tu remix de movimiento expresivo.
Viernes 11 de febrero, 19 h.

Nuevas arquitecturas de relaciones. Laboratorio. Coordinación: Bárbara Alonso.
Buscaremos a través de la danza re-habitar los espacios, re-habitar(nos), para que la danza sea transformadora de realidad, de ideas, de mundos.
Sábado 12 de febrero, 18 h.

Session Casa Tropikália Taller + práctica + performance. Coordinación: Laurent Romero.
Les invitamos a compartir una jornada con nuestra casa para convidar nuestra energía y parte de lo que vivimos día a día junto a la cultura ballroom. Recomendable asistir con rodilleras, ropa cómoda, agua personal y calzado de entrenamiento. Luego de la clase, se realizará una performance al beat de Old way (viejo camino) y Vogue femme para terminar en un «momento kiki» donde practicaremos «tens» y «batallas» como se vive en los ball.
Domingo 13 de febrero, 17 h.

La pieza más pequeña. Performance. Dirección: Mercedes Ferrari.
Instalación en la cual una performer transforma al espacio en una gran telaraña utilizando tanza, cinta de papel y objetos personales. Allí, acciona por necesidad encontrando placer en la concreción de sus tareas, mientras se lanza desesperadamente sobre los objetos y se deforma en el afán de dar lugar a sus impulsos. Se invita al público a ser testigos de una yuxtaposición de terquedad, extenuación, fragilidad y deseo.
Viernes 18 de febrero, 17 h.

Investigación del movimiento y de la escena. Taller. Coordinación: Yasmín Frione.
Abordaremos elementos para estar en estado performativo, para habilitar el túnel hacia el interior, desbloqueando trabas y adquiriendo cada vez más potencia, energía y autenticidad. Vamos a buscar componer y crear una gran danza grupal, un sinfín de escenas.
Sábado 19 de febrero, 17 h.

Sistemas de fuga 2 (extracto de obra) Performance. Coordinación: Yasmín Frione.
En SDF 2 nos enfocaremos en los universos adversos, en burbujas de calma. Crear una atmósfera sanadora, reparadora, contenedora, generando interacción con lxs espectadores para que puedan sumergirse en la experiencia FSY5TEM.
Sábado 19 de febrero, 19 h.

Proyecto ENTRE: Acción ADN. Taller. Coordinación: Claudia Groesman. Diseño sonoro y composición musical en vivo: Guillermina Etkin.
¿En qué nos reconocemos? ¿Con qué gestos y acciones expresamos el sentimiento de pertenencia? ¿y qué memoria afectiva se despierta en nuestros cuerpos? Con estas preguntas invitamos a las familias a jugar con el movimiento y con materiales para reinventar nuestros modos de relacionarnos y de estar juntxs
Domingo 20 de febrero, 17.30 y 19 h.

Patio de juegos. Performance. Coordinación: Verónica Marcovsky.
La performance explora el movimiento del baile Flamenco, a través de los diferentes estímulos que propone la arquitectura, el sonido y el público de Tecnópolis. El espacio físico, la música, y los objetos pasan de ser un mero apoyo a constituirse como parteners de la intérprete.
Viernes 25 de febrero, 17 h.

Danzar lo inestable. Laboratorio. Coordinación: Inés Armas.
Laboratorio que parte de la observación de la propia respiración como movimiento transversal en el que participan y se integran variables diversas de nuestra organización como la postura, la alineación, las alteraciones de nuestro entorno y las emociones. Utilizando herramientas de Danza Contemporánea, Técnica Graham y DNS, les participantes serán invitades a observar la estabilidad como una variable dinámica, que integra la desestabilización constante, generando movimiento y cambio en todas las estructuras internas en nuestro organismo y en nuestras relaciones con el entorno y con los demás.
Sábado 26 de febrero 18 h.

Talleres del trazo y movimiento. Taller. Coordinación: María Pía Rillo.
La propuesta se propone potenciar y generar derivas para situarlas en territorio Tecnópolis en las que los ejes son la improvisación en danza, la cocreación con el espectador y la relación de la danza y el trazo desde la letra manuscrita al dibujo en general.
Domingo 27 de febrero, 17 h.

Danza a la Firma. Performance. Dirección: María Pía Rillo.
A partir de la improvisación en danza, la cocreación con el espectador y la relación de la danza y el trazo desde la letra manuscrita al dibujo en general, se propone situar una propuesta performática en el territorio de Tecnópolis.
Domingo 27 de febrero, 19 h.

ESI en movimiento. Taller. Coordinación: María Eugenia Restovich.
Se propone trabajar con un grupo de niñes entre 8 y 12 años en prácticas de movimiento que serán desarrolladas teniendo como eje transversal la ESI , en formato de laboratorio y experimentación.
Lunes 28 de febrero 17.30 h.

Danzas diversas. Práctica. Coordinación: María Eugenia Restovich.
Teniendo como base la sensopercepción, eje fundamental sobre el que se trabajará con el objetivo de sentir el cuerpo, desde lo anatómico hasta las emociones, y a partir de estas sensaciones e imaginarios, desplegar danzas singulares que luego se entramarán en un espacio colectivo.
Lunes 28 de febrero 19.30 h.