Estudian las interacciones entre COVID-19 y diabetes

 

Un grupo de investigación trabaja en torno al impacto del SARS-CoV-2 en la aparición o agudización de la diabetes en pacientes que transcurren la enfermedad.

La diabetes ha sido asociada a un aumento del riesgo del curso grave de la infección de coronavirus, pero también hay indicios que pueden sugerir la aparición de diabetes o un agravamiento de diabetes preexistentes en pacientes tras el transcurso del SARS-CoV-2. Por este motivo, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) ha seleccionado en el marco de la convocatoria “PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2” a un proyecto que busca conocer el impacto diabetogénico del coronavirus.

Este estudio se enmarca en lo que se conoce como medicina traslacional, ya que reúne a investigadores del área clínica con investigadores básicos, que se beneficiarán mutuamente del conocimiento que surja de los resultados. Por medio de este trabajo se espera lograr herramientas para la identificación precoz de personas en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, mejorar el diagnóstico precoz y el grado de control clínico y metabólico de esta diabetes, aumentar la proporción de personas que alcanzan el control adecuado y facilitar la implementación de estrategias de prevención y tratamiento costo-efectivas.

Esta iniciativa es liderada por el investigador Gustavo Daniel Frechtel del Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo dependiente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CONICET y cuenta también con integrantes del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, la Sociedad Argentina de Diabetes y la Universidad Nacional del Nordeste. La investigación se lleva a cabo en el Hospital de Clínicas dependiente de la UBA con la participación de profesionales de la institución.

20220112 Diabetes COVID-19 y diabetes

¿Qué es la convocatoria PICTO 2021 Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas
originadas por el SARS-CoV-2?

El objetivo de esta convocatoria gestionada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) es promover proyectos de investigación en el campo de las ciencias de la salud para la generación de nuevos conocimientos enfocados en estudios sobre las secuelas (diagnóstico, seguimiento y tratamiento) originadas por el SARS-CoV-2.

Está dirigida a grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones del sistema científico-tecnológico. Para esta convocatoria, los destinatarios son redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias de la Salud y campos asociados. Para la presentación de proyectos, se deberá conformar una red de investigadores compuesta, como mínimo, por cuatro grupos de investigación radicados en diferentes instituciones y regiones del país.