En lo que va de enero, se conocieron cinco femicidios y un travesticidio

 

La información recabada por la agencia Nacional de Noticias surge de fuentes judiciales y policiales, que registraron estos crímenes de odio en las provincias de Corrientes, San Juan y Buenos Aires. Por estos hechos, tres hombres fueron sindicados como responsables.

El primer femicidio ocurrió el mismo sábado 1º de enero en la localidad sanjuanina de Media Agua, donde Yoselin Rodríguez, de once años, fue encontrada sin vida en un descampado, tras ser abusada sexualmente y ultimada de diez puñaladas en el cuello, tras los festejos de Año Nuevo. Uno de los primos de la víctima fue detenido por el hecho.

Esa misma primera jornada del año, una mujer de 76 años fue asesinada de tres puñaladas en su domicilio, ubicado en la localidad bonaerense de Matheu. Por este hecho, el principal sospechoso es el hijo de la víctima, quien fue detenido cuando inicialmente quiso hacer pasar el hecho como un accidente.

El 3 de enero, una mujer policía de 30 años fue asesinada de una cuchillada en el cuello en su vivienda de La Plata. Por el hecho, detuvieron a su ex pareja.

Ese mismo día, Aldana Lorenz, una mujer trans de 35 años, falleció luego de estar internada durante diez días en un hospital de Santa Fe, tras recibir un golpe en la cabeza. Investigadores señalan a uno de sus hermanos como el responsable.

Finalmente, el 5 de enero, una mujer de 55 años murió en un hospital en el que se hallaba internada. Había sido herida a puñaladas en el mismo ataque en el que su yerno asesinó a su hija el pasado 27 de diciembre en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. El agresor, identificado como Héctor Conrado, de 53 años, se suicidó tras el ataque.

En tanto, la agencia Noticias Argentinas precisó que el sábado 8 de enero, en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, una mujer de 32 años fue encontrada sin vida en su domicilio y con heridas de arma blanca. A pocos metros de la vivienda, se detuvo por este crimen a la ex pareja de la víctima, un hombre de 42 años que intentaba huir de la policía. Según trascendidos, días atrás el detenido habría amenazado de muerte a la víctima.

Rol del Estado

En estos seis crímenes de odio en los que media la violencia de género, vuelve a sostenerse uno de los datos más sobresalientes de las estadísticas que sostienen tanto las fuentes oficiales como los observatorios de género de diversas organizaciones: mayormente, la violencia de género y el femicidio se comete dentro de los ámbitos familiares y domésticos, y a manos de parejas, ex parejas, familiares y conocidos.

Según el relevamiento realizado por la organización “La Casa del Encuentro”, de 305 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios cometidos en el país en 2021, 177 femicidas eran o habían sido parejas de las víctimas. En tanto, el observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” reveló que en el mismo período, el 60 por ciento de los femicidios ocurrió en la vivienda de las víctimas.

En virtud de ello, las organizaciones coinciden en la demanda al Estado por mayor presencia en la prevención de la violencia de género. También requieren una efectiva activación de mecanismos de protección a las víctimas, ya que en 2021 al menos 36 víctimas hicieron una denuncia previa por violencia de género y 22 femicidas tenían al menos una medida judicial en su contra.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas.