El INCAA continúa apoyando la reactivación de proyectos

 

En el primer semestre del 2022 las producciones audiovisuales podrán aplicar al Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes, que contará con $700 millones.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la prórroga del Fondo de Asistencia para la Reactivación de Rodajes, una medida que fortalece a la industria audiovisual y brinda herramientas rápidas para dotar de recursos a un sector muy afectado por las consecuencias de la pandemia.

Los rodajes que se concreten entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2022 podrán aplicar a la ayuda que se establece mediante la Resolución 6/2022, que destina un monto de $700 millones para este Fondo.

20220107 Incaa Incaa

Durante 2021, a través de esta política otorgamos $1.100 millones a producciones en etapa de rodaje. Sumados a las otras vías de apoyo, el INCAA alcanzó un total de $2.200 millones destinados al fomento directo de la producción audiovisual, monto que equivale al 57% de sus recursos tributarios.

A la fecha, la pandemia sigue imponiendo limitaciones para el normal desarrollo de las tareas de pre-producción y rodaje de las películas. Por ello, continúa el compromiso desde el INCAA, organismo descentralizado del Ministerio de Cultura, para que este apoyo sea destinado a la producción de películas nacionales que estén en condiciones de iniciar la preproducción y/o rodaje entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2022. La asistencia consistirá en otorgar a las y los productores que requieran esta ayuda financiera un adelanto a cuenta de subsidios, que será descontado de la que le correspondiera percibir a la película, para su compensación.

20220107 Incaa2 Incaa

El anticipo de subsidio se liquidará en dos cuotas iguales: la primera al inicio de la preproducción y la segunda al inicio de rodaje, y el monto máximo no podrá superar el 50% del presupuesto aprobado por el INCAA, o los siguientes topes:

a) Películas nacionales de Animación: hasta la suma de $18.000.000.
b) Películas nacionales de ficción: hasta la suma de 15.000.000.
c) Películas nacionales de género documental: hasta la suma de $ 8.000.000.
A los proyectos participantes de los concursos de Incubadora se le aplicará el tope fijado en el inciso c).

Además, como parte de una política activa e integral del INCAA, la norma recomienda que en la conformación de los equipos técnicos se contemple una representación plural e igualitaria de género.

El link a la Resolución 6/2022 del INCAA se puede leer acá.