Justicia y Transporte avanzan en la ampliación de la línea 149 para atender a víctimas de siniestros viales

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, acordó con el director de Coordinación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASV), Juan Olmos, la ampliación del alcance de la línea 149 que brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social a las víctimas de delitos para garantizar que se respeten sus derechos.

La firma de convenio activa la articulación entre Justicia y la ASV para instrumentar la opción 2: de esta manera, las víctimas de siniestros viales podrán solicitar atención en la Línea 149.

La Línea 149 funciona en el Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CENAVID), dependiente de la dirección nacional de Asistencia a las Víctimas: funciona las 24 horas, los 365 días del año. Cada demanda que se recibe es abordada de forma interdisciplinaria por psicólogos y abogados.

20220105 Soria1 Justicia y Transporte

El acuerdo se enmarca en el proceso de despliegue territorial de la ASV, que en los últimos dos años logró instalar 10 bases en diferentes provincias. El dato toma mayor relevancia cuando se lo contextualiza: en los ocho años anteriores, se habían puesto en funcionamiento 13.

El despliegue de las políticas de la ASV se puede comprobar además en la sensible mejoría en un aspecto relevante: durante 2021 se registró un 30% menos de muertos en siniestros viales.