Extinguieron el incendio que afectó más de 150 hectáreas de monte en el Parque Pereyra Iraola

 

Más de 20 dotaciones de bomberos brigadistas forestales de diferentes cuarteles lograron extinguir esta madrugada el incendio que afectó más de 150 hectáreas de monte nativo del Parque Pereyra Iraola, en la localidad bonaerense de Berazategui, con un saldo de importantes daños.

«Con más de 24 horas de un exigente trabajo contra reloj se logró extinguir esta madrugada el incendio que afectó a más de 150 hectáreas de bosque de eucaliptos y plantas nativas» en la zona sur del Parque Pereyra Iraola, dijo esta mañana una fuente del Cuartel Bomberos Voluntarios de Centro Agrícola El Pato.

La zona afectada está a la altura de ruta 2, kilómetro 38,5 entre el partido de La Plata y Berazategui, precisó la fuente.

En el lugar trabajaron de manera coordinada «más de 150 bomberos voluntarios con equipo de zapa para utilizar en zona de monte, más de 30 autobombas livianas y un helicóptero hidrante».

El fuego que comenzó el domingo no causó víctimas pero sí importantes daños en la mayor reserva de la biosfera para la preservación de la biodiversidad en la provincia de Buenos Aires, precisó la fuente.

El incendio pareció inicialmente haber sido controlado el domingo, pero «las condiciones climáticas de alta temperatura y vientos, revivieron el fuego y dificultaron el combate de las llamas, que se logró extinguir recién esta madrugada» indicó.

«Los primeros focos de fuego comenzaron el domingo alrededor de las 22 en un monte de eucaliptos y en principio abarcó unas 50 hectáreas, pero con el correr de las horas se extendió a unas 150 hectáreas», añadió la fuente.

Aunque en un momento preocupó la cercanía de las llamas a áreas de cultivos, se logró delimitar la zona, con lo que se evitaron pérdidas materiales.

En el lugar trabajaron bomberos voluntarios de la Regional Operativa Nro 2 integrada por cuarteles de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Solano, Hudson, Magdalena, Berisso, Ensenada, El Pato, Defensa Civil y el cuerpo de guardaparques de la provincia de Buenos Aires.

En 2018 la Unesco declaró «Reserva de la biósfera al Parque Pereyra Iraola para la preservación de la biodiversidad frente al avance de las construcciones en el área».