Comenzará a funcionar la Chacra Experimental El Pato
La misma está ubicada en un predio del Polo Agroalimentario Sustentable de Berazategui.
A partir de la firma de un acuerdo de integración entre el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y el rector de la Universidad Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, comenzará a funcionar la Chacra Experimental Integrada (CEI) El Pato.
«Es una enorme alegría estar firmando este acuerdo para poner en marcha la que para nosotros es la Chacra Experimental número 15 de la Provincia. Por las características de Berazategui, el trabajo de esta Chacra está vinculado a la actividad hortícola de la región para brindar soluciones concretas desde el campo científico a los problemas de la comunidad y productores de la región. De esta manera, avanzamos en un gran desafío que signifca producir alimentos sanos de manera sustentable y mejorar la calidad de la alimentación de la población», destacó el ministro Rodríguez.
La nueva CEI está ubicada en un predio de 29,7 hectáreas dentro del Polo Agroalimentario Sustentable El Pato 2050, como parte del “Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Integrado de la zona Periurbana y Rural”, diseñado por la Municipalidad de Berazategui.
En la puesta en marcha de la decimoquinta Chacra Experimental del MDA, la cartera agraria acordó con la Universidad Arturo Jauretche y el municipio, conformar equipos interinstitucionales para realizar investigación y transferencia de conocimientos sobre la producción agropecuaria y agroalientaria con impacto territorial, además de capacitaciones de los diversos actores del territorio.
Para alcanzar ese objetivo, las partes se propusieron armar diferentes experiencias demostrativas en horticultura, floricultura, fruticultura, producción porcina, plantinera, compostado, bioinsumos, reproducción de semillas, entre otras, bajo un enfoque de Gestión Participativa para la Innovación, cogestionando proyectos con organizaciones de la Mesa Agraria del El Pato.
A su vez, se promoverán procesos de transición agroecológica e innovaciones tecnológicas para favorecer el desarrollo sustentable e integral de una zona de particular sensibilidad ambiental para la región.
También se buscará realizar acuerdos con el sector industrial y las PyMES locales para el desarrollo de tecnología e infraestructuras para la agricultura familiar en temas de Maquinarias y Herramientas, Bioinsumos, Sistemas de riego y producción bajo cubierta, etc.
Por otro lado, se articulará con las Cámaras de Comercio local y otros actores de la región para comercializar la producción local consolidando los Mercados de Cercanía.
En definitiva, al igual que el resto de las Chacras Experimentales del MDA, la CEI «Pato 2050» tendrá por objetivo replicar y acercar soluciones prácticas a los productores de la región, a partir de la generación, adaptación y transferencia de tecnologías competitivas y sustentables que permitan la diversificación de los sistemas agroalimentarios y fortalecer el desarrollo económico y social de la región como también de la Provincia.
Por su parte, Medina aseguró: «Desde la Universidad estamos comprometidos a desarrollar investigaciones y actividades conjuntas con la Provincia y el municipio, en articulación con los productores».
En tanto, el intendente Mussi agradeció particularmente al ministro Javier Rodríguez por «su compromiso y la voluntad de acompañar este tipo proyectos que generan desarrollo para la región y mejor calidad de vida para la población».
«Para nosotros el diálogo y la articulación con los municipios, las instituciones del sistema científico-tecnológico y la comunidad en su conjunto es la manera de construir las políticas públicas y pensar las diferentes líneas de investigación en cada una de nuestras Chacras», concluyó el titular del MDA.