Todo lo que dejó el MICA Freestyle

 

Competencias freestyle, artistas emergentes, charlas, encuentros y mucha música llenaron todo los rincones de Tecnópolis, este último fin de semana. Durante ambas jornadas se presentaron los ganadores del primer concurso nacional de Hip Hop. Enterate de todo en esta nota.

El festival MICA Freestyle contó con dos jornadas, este último fin de semana, a pura batalla musical, conciertos con las y los ganadores del Concurso Nacional de Hip Hop: Rayo, Vaio, Freyja, Bisherop, Alba y Lihue.El festival MICA Freestyle contó con dos jornadas, este último fin de semana, a pura batalla musical, conciertos con las y los ganadores del Concurso Nacional de Hip Hop: Rayo, Vaio, Freyja, Bisherop, Alba y Lihue.

Organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales, el MICA Freestyle fue la entrada oficial del sector “Hip Hop” como parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Durante ambas jornadas se presentaron los ganadores del primer concurso nacional de Hip Hop, entre quienes se destacan Bisherop (Rodrigo Makluff); Rayo a.k.a Big Buda (Martín Cristian Daniel Spagnolo); Nolek (Alan Nolek Brondo Dalbies); Alba (Agustina Bestoso); Huayra Awka (Huayra Camila Agustina Ramos) y Freyja (Oriana Milagros Caballero), entre otros.

 

20211123 Mica tecnopolis1 Mica tecnópolis

Este festival reunió a distintos/as artistas de todo el país y a 16 competencias de freestyl de CABA y la Provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentran: Shaolin Battles, Fack Compety, El Ring Freestyle, Kilómetro 0, Punto Nomada, Columba Freestyle, Lov Freestyle, Ezeiza Under, Lomas Under, Liga de Freestyle (Sucre), Perros de Calle, West League, Infame Freestyle, Razza Free, San Justo Under, y Las Gradas Freestyle.

El sábado tuvo uno de los momento más esperado, cuando el cantante de trap argentino, conocido como Trueno, irrumpió en escena y dio rienda suelta a una hora y media de show.

En cada una de sus canciones, hubo invitados sorpresas y mucho compromiso social: “Basta de gatillo fácil, basta de matar a los pibes”, pidió el joven oriundo de La Boca.

Mateo Palacios Corazzina, tal su verdadero nombre, tuvo momentos para charlar con el público y hasta para bajar del escenario y saludar a la gente. “Hago temas para la calle”, expresó el cantante, quien dedicó algunas canciones a su novia y a su querido barrio de La Boca.

“Para toda mi gente de la comuna 4, con mucho cariño”, exclamó y comenzó a sonar Azul y oro freestyle.

20211123 Mica tecnopolis2 Mica tecnópolis

El domingo 21 fue el turno de la competencia final de las batallas de freestyle, en el escenario Juana Azurduy de Tecnopolis. El concierto estuvo a cargo de artistas como Huayra awka, Maca revolt, Mesti, Jaff y Nolek. El cierre del festival lo realizó Nonpalidece que presenaron temas de su nuevo disco.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y quien estuvo presente, manifestó: “Estamos muy felices en Tecnópolis. Es un día importante porque estamos, por un lado, conmemorando los setenta años de León Gieco, y acá estamos con el MICA Freestyle y la presencia de Trueno y tantos jóvenes. Tanta buena energía nos llena de felicidad”.

María Rosenfeld, directora de Tecnópolis, también destacó la presencia de tantos jóvenes en el Parque: “Es muy grato recibir a estos jóvenes que están explorando y animándose a salir a escena, a un escenario con las dimensiones que tiene el microestadio de Tecnópolis. Es una gran oportunidad para nosotros entrar en diálogo con una audiencia que es fundamental y hacerlo junto a la Secretaría de Gestión Cultural; además el MICA es un proyecto muy importante para dar a conocer todo el potencial cultural que tiene la Argentina”.

Luego, Lucrecia Cardoso, secretaria de Gestión Cultural, comentó: “Este finde semana con más de 10 mil asistentes en Tecnopolis reunimos el talento de las principales competencias de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires con los ganadores y ganadoras del Concurso Nacional de Hip Hop. Se trató de unas jornadas profundamente federales y diversas, con mucho talento, potencia y juventud».

«Sumar a este sector al mercado de industrias culturales, se trata de un gran acierto. Es la primera competencia, de muchas próximas, que el ministerio promueve para conocer y promover a los talentos de la cultura freestyle», sostuvo Cardoso.

20211123 Mica tecnopolis3 Mica tecnópolis

Y agregó: «Para finalizar además, contamos con la presencia de Trueno y Nonpalidece, que a través del programa Música Argentina al Mundo se sumaron a los conciertos MICA, para llenar de contenidos musicales nuestra programación y a su vez para ser parte de nuestro catálogo de cultura argentina que se prepara para ser el catálogo exportador de nuestras industrias culturales. Estamos muy contentos con aportar y potenciar las industrias culturales y haber llenado de música este fin de semana algunos de los escenarios de Tecnopolis.”.

Por su parte, Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales, definió esta primera jornada de MICA Freestyle como “un hecho histórico porque estamos reuniendo el talento de las principales competencias de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires con el talento de los ganadores y ganadoras del Concurso Nacional de Hip Hop que es profundamente federal y diverso, y además muy potente por la riqueza que tienen los distintos artistas”.