Piden confirmar las penas a Mathov y Santos por muertes en la represión de 2001

 

La querella reclamó este jueves a la Cámara Federal de Casación que confirme las condenas al exsecretario de Seguridad de Fernando De la Rúa y al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos.

La querella por familiares de víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 reclamó este jueves a la Cámara Federal de Casación que confirme las condenas al exsecretario de Seguridad del Gobierno de Fernando De la Rúa, Enrique Mathov y al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos.

Por su parte, las defensas de ambos pidieron anular las penas, al exponer en una audiencia virtual a través de la plataforma Zoom que mantuvieron ante la Sala I del máximo tribunal penal federal del país.

«Estos hechos están calificados como una grave violación a los derechos humanos y debe haber una adecuada proporción entre la pena fijada y la gravedad de los hechos«, sostuvo el abogado del CELS, Rodrigo Borda, querellante por los familiares de tres fallecidos ese día y 25 heridos.

Mathov está condenado a 4 años y 3 meses de prisión efectiva y Santos a 3 años y 6 meses por el homicidio culposo de tres personas en las protestas que precedieron a la renuncia del fallecido De la Rúa, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna.

En mayo de 2017, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a Mathov a 4 años y 9 meses de prisión y a 4 años a Santos, pero estas penas se recalcularon por orden de Casación.

Ahora los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y la jueza Angela Ledesma, quedaron en condiciones de resolver si confirman los nuevos montos fijados.