La ANMaC reactiva el Programa Nacional de Desarme Voluntario en conmemoración de la Semana Internacional del Desarme

 

En el marco de la conmemoración de la Semana Internacional de Desarme, la ANMaC reactivó el Programa Nacional de Desarme Voluntario de Armas de Fuego a través de la reapertura de los puestos fijos de recepción a nivel federal. Asimismo, relanza la campaña de concientización y capacitación respecto a la reducción de circulante de armas de fuego, la prevención de la violencia, la promoción del respeto y la generación de herramientas de resolución de conflictos por la vía pacífica.

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional del Desarme que se da entre el 24 y el 30 de octubre, en conmemoración de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945; la Agencia Nacional de Materiales Controlados, se encuentra trabajando fuertemente en la reactivación de la agenda de acciones del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

La Dirección Ejecutiva estableció como uno de los ejes prioritarios de gestión el fortalecimiento y jerarquización del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado en el 2006 con la sanción de la Ley N° 20.216. El Programa consiste en brindar anonimato a la ciudadanía para la entrega voluntaria de armas de fuego en los puestos fijos y móviles de la ANMaC a nivel federal, a cambio de un incentivo económico.

Sus objetivos se orientan a disminuir el circulante de armas de fuego y municiones en la sociedad, prevenir la violencia con armas y concientizar sobre los efectos negativos, promover la capacitación de herramientas de mediación y resolución de conflictos en pos de construir una sociedad integradora y pacífica.

En ese sentido, para que la ciudadanía pueda participar en el programa, se dé la reapertura de doce (12) Puestos Federales de Recepción de Desarme Voluntario de la Agencia.

En línea con lo mencionado, y en el marco del Convenio Marco de Asistencia y Cooperación recíproca entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la ANMaC, las autoridades de ambos organismos avanzan en la intensificación del trabajo interinstitucional. Así, se incorporan en la agenda pública por el desarme voluntario, acciones tendientes a prevenir la violencia por razones de género. La campaña de concientización iniciará con difusión conjunta, junto con la participación de Trenes Argentinos, en la sensibilización sobre la utilización de las armas de fuego en los femicidios ocurridos en nuestro país.