Efemérides de hoy, 21 de octubre: ¿qué se recuerda?

 

Conocé las efemérides de hoy, jueves 21 de octubre. Cuáles son los acontecimientos más importantes que se recuerdan.

1879 – THOMAS EDISON. El inventor y empresario estadounidense Thomas Alva Edison logra mantener encendida su primera lámpara eléctrica durante dos días. A fines de 1879 comenzó a funcionar en la ciudad estadounidense de Menlo Park (California) el primer sistema de alumbrado público, que fue construido por Edison.

1886 – JOSÉ HERNÁNDEZ. A los 51 años de edad muere en Buenos Aires el militar, político, periodista y escritor José Hernández, autor de Martín Fierro, obra en verso que constituye la cumbre de la literatura gauchesca argentina.

1925 – CELIA CRUZ. Nace en La Habana la cantante y bailarina cubana Celia Cruz, apodada “la reina de la salsa”, una de las máximas figuras del son, la rumba, el guaguancó, la guaracha y el bolero. En su carrera ganó dos premios Grammy, cinco Grammy Latino y grabó 37 discos de estudio.

1929 – HÉCTOR TIZÓN. Nace en la localidad jujeña de Yala el abogado, escritor y periodista Héctor Tizón, autor de varias novelas cuya obra fue traducida a varios idiomas. El autor de la celebrada novela Fuego en Casabindo, ganó tres premios Konex.

1951 – SAN JUAN EVANGELISTA. Once feligreses mueren aplastados al derrumbarse la cúpula de la iglesia San Juan Evangelista del barrio porteño de La Boca cuando se oficiaba una misa a la que asistían unos 400 fieles católicos.

1971 – PABLO NERUDA. El escritor y poeta chileno Pablo Neruda gana el Premio Nobel de Literatura de 1971 en su calidad de «autor de una poesía que da vida al continente americano”, señaló la Academia Sueca al proclamarlo.

1973 – DANIEL ARICÓ. El delantero de Rosario Central Daniel Aricó marca su tercer gol olímpico consecutivo, al sumar los dos de la victoria por 2 a 1 ante Chaco For Ever con el que marcó en la goleada por 4-0 ante Atlético Tucumán.

1982 – GARCÍA MÁRQUEZ. La Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura de 1982 al escritor y periodista colombiano Gabriel García Marquez por la originalidad e impacto cultural de su obra. Es el autor de la novela “Cien años de soledad”, traducida a varios idiomas y de la que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

2001 – CARLOS TEVEZ. A la edad de 17 años debuta el delantero Carlos Tevez en la primera división de Boca Juniors, donde se convertiría en uno de los grandes ídolos “xeneizes”. Jugó desde el arranque el partido que el Boca dirigido por Carlos Bianchi perdió 1-0 en su visita a Talleres de Córdoba.

2007 – DAVID NALBANDIAN. El tenista argentino David Nalbandian gana el Masters de Madrid al vencer en la final al suizo Roger Federer, número 1 en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Nalbandian venía de vencer al español Rafael Nadal en semifinales y al serbio Novak Djokovic en cuartos, los número 2 y 3 del ranking de la ATP.