Impulsan proyecto de ley para la crianza con ternura y buen trato

 

La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, destacó hoy el proyecto de Ley para la Crianza con Ternura y Buen Trato impulsado por el Gobierno nacional.

La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, destacó hoy el proyecto de Ley para la Crianza con Ternura y Buen Trato impulsado por el Gobierno nacional, y precisó que un estudio reveló que el 64 por ciento de las familias ejercen microviolencias sobre sus hijos.

En ese sentido, la abogada explicó que el proyecto busca “la capacitación a todos los funcionarios y no funcionarios que atienden a niños, niñas y adolescentes, para promover nuevos paradigmas sobre niñez y adolescencia”.

“Los derechos de los niños son primordiales en una sociedad siendo los primeros derechos que hay que atender desde las políticas públicas, hasta las normas y el trato en la vida cotidiana”, comentó Graham en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM990.

20210907 ninos ley para la crianza con ternura

Además, la funcionaria advirtió que hace unos años realizaron una encuesta y le preguntaron a las familias si utilizaban algún tipo de estas microviolencias cotidianas para educar a sus hijos, y “un 64 por ciento nos contestaron que sí”.

Así, enfatizó que “hay microviolencias cotidianas que permitimos y tenemos hacia los cuerpos de los niños que no tenemos a los adultos”.

A modo de ejemplo, la letrada mencionó «los gritos, el zamarreo, tirarles del pelo, en aras de la educación y la crianza pensando que de esa manera van a aprender”.

Graham citó frases históricas o “populares” para ejemplificar la violencia verbal que usan los adultos, como “la ley con sangre entra” o “un buen cachetazo dado a tiempo”

“Con los más chicos se utiliza la violencia física, por ejemplo, un domingo de lluvia en el shopping, los niños se cansan, están aburridos, y las mamás y los papás pierden la tolerancia que tienen que tener con ellos cuando se ponen fastidiosos”, indicó.

En cambio, Graham afirmó que “a los adolescentes no se le ejerce esta violencia sobre el cuerpo, sino se utiliza el insulto, a las mujeres se les dicen locas, y a los varones boludos”.

La titular de la Defensoría se refirió de esta manera al proyecto de ley presentado públicamente el viernes último por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que incluye entre sus antecedentes el programa de crianza con ternura del hospital materno infantil “Ana Goitía”, que desde 2014 capacita a todos sus trabajadores para acompañar de manera integral a los bebés que nacen en ese centro de Salud y a sus familias.

En este sentido, expresó que el proyecto del Poder Ejecutivo busca “que se los considere como ciudadanos, cosa que no es menor».

«La otra cuestión es que se puedan remover obstáculos de todo tipo, sobre todo culturales, y que se deconstruyan las prácticas cotidianas que los adultos llevamos adelante de violencia contra los niños”, concluyó.