Tormenta de Santa Rosa: ¿mito o realidad?

 

A finales de agosto, la tormenta de Santa Rosa suele ser un evento meteorológico muy esperado y famoso en la región. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el pronóstico para este año y también explicó cómo ocurre este fenómeno.

El 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, y, según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa. Pero ese “alrededor” no está fijo, y según la conveniencia del creyente, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días alrededor del 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha.

“Lo cierto, es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser ‘la de Santa Rosa’. Por ese motivo decidimos ponernos un poco más estrictos y fijar algunos parámetros para analizar la frecuencia del popular fenómeno”, afirmaron desde el SMN.

Detalles del fenómeno

Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta. Las tormentas se asocian a nubes denominadas convectivas (cumulonimbus) las que, generalmente (aunque no siempre), generan precipitaciones intensas en forma de chaparrón de lluvia o, en ocasiones, de nieve o granizo, así como también vientos fuertes. smn