Yo salí de un club de barrio: Lautaro Acosta, el múltiple campeón de Glew que cuenta con su propia estatua

 

El deportista oriundo de Glew, quien logró consagrarse en el fútbol de primera, ya cuenta con múltiples títulos en diferentes clubes locales y europeos. A sus 33 años, tiene entre sus logros, haber sido trascendental en la sub-20 de Argentina al meter el gol de la clasificación a Pekín 2008; una Copa Argentina en 2012 con el club Boca Junior; y la obtención de la Copa del Rey con el Sevilla de España; pero sin duda alguna, fue en Lanús en donde logró consolidarse como un ídolo indiscutible.

Su paso por el club Lanús, en donde sigue jugando actualmente, le permitió a Lautaro convertirse una de las máximas leyendas futbolísticas del sur del conurbano. Allí formó parte de 5 de los 6 títulos que actualmente posee la institución. Entre ellos, su primer campeonato local (2007) y una Copa Sudamericana (2013), incluso marcó un gol en la épica goleada ante San Lorenzo en la final del 2016 en cancha de River, donde el Granate obtuvo su segundo campeonato local al imponerse por 4 a 0. Esta serie de triunfos y su historia en el club fue reconocida por los hinchas y la dirigencia, quienes le realizaron el mejor de los homenajes en vida, una estatua suya ubicada a metros de la cancha.

Conversando con el ídolo, le hicimos algunas preguntas que nos dejan en claro el valor e importancia que tienen los clubes de barrio en el desarrollo de los chicos y chicas, y las comunidades en general:

¿Cuáles son tus primeros pasos y tus recuerdos de tu primer club?
Los recuerdos que tengo donde di mis primeros pasos, que es Defensores de Glew, realmente son hermosos, recorren toda mi infancia. A los tres años ya empecé la escuelita de fútbol, en paralelo al jardín del club, el Sapito Verde. También hice la escuelita, me la pasaba prácticamente ahí adentro. Jugando, divirtiéndome, corriendo. Las instalaciones del club son hermosas, ahí pasé toda mi infancia junto con mis amigos.

¿Conservas amistades del club? ¿Qué te llevas de esa primera experiencia en el deporte?
Aun conservo los amigos de esa época, de ahí en defensores. Algunos jugaban al básquet, otros al fútbol. A algunos los frecuento más, a otros menos, pero sigo conservando la amistad y el cariño. Son mis mejores amigos, realmente creo que es lo más lindo que te deja el club de barrio.

¿Qué valor le das a los clubes de barrio?
El valor que tiene un club de barrio es muchísimo para un chico. Los aleja de la calle, de las malas influencias. El deporte te ocupa la cabeza en algo bueno. Es un lugar de contención para los que no van bien las cosas en su casa. Tiene un valor incalculable para la infancia, para los primeros pasos de los chicos. Estaría bueno que los chicos puedan frecuentar los clubes mucho más.

¿Qué opinás de la frase “un pibe más en un club es un pibe menos en la calle”?
La frase de que un pibe más en un club es un pibe menos en la calle es totalmente acertada. Realmente los clubes de barrio funcionan como contención y recreación. Asumís una responsabilidad en la competencia, tenés profesores, tenés contención, tenés amigos. Todo esto es importante para no hacer cosas raras en la calle. Es importante que los chicos sigan frecuentando los clubes de barrio, para que también vengan generaciones mucho mejores.