A diez años del Caso Candela, se espera el comienzo del segundo juicio

 

El 22 de agosto de 2011 fue la última vez que se vio con vida a Candela Rodríguez, la niña de 11 años cuyo cuerpo fue hallado días después en una bolsa junto a la Autopista del Oeste, a 30 cuadras de su casa. En el primer juicio hubo tres condenados y ahora cuatro son los nuevos imputados.

A una década del crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña secuestrada y asesinada en Hurlingham, se espera que en este semestre comience el segundo juicio oral por el caso, que fuera suspendido por la pandemia de coronavirus y que tendrá en el banquillo de los acusados a un narcotraficante, un expolicía bonaerense, un «informante» de esa fuerza y un carpintero, informaron este domingo fuentes judiciales.

En tanto, Carola Labrador, la madre de la víctima, insiste en que hubo «jefes policiales a los que hicieron zafar», mientras que las mejores tres amigas de Candela (11), ahora ya jóvenes, reclaman justicia porque creen que hay «más culpables».

El segundo juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Morón y se estima que comience una vez que se definan los protocolos para llevarlo a cabo ya que están citados unos 50 testigos, entre peritos, efectivos policiales y civiles.

«Se espera que para antes del fin del semestre tenga su comienzo el juicio a medida que se vaya volviendo a la normalidad judicial. Las partes ya están notificadas», explicó a Télam una fuente judicial.

A nuevo debate, denominado «Caso Candela II», llegan acusados el narcotraficante Miguel Ángel «Mameluco» Villalba (56); el expolicía bonaerense Sergio Chazarreta (52), dueño de la camioneta negra que se utilizó para trasladar a Candela; el sindicado «informante» Héctor «El Topo» Moreyra (50); y el carpintero Néstor Altamirano (59), a quien le atribuyen haber alimentado y cuidado a la niña en cautiverio.

Los cuatro serán juzgados como «partícipes necesarios» del delito de «privación ilegítima de la libertad coactiva seguida de muerte» y sólo Villalba llegará detenido al debate ya que actualmente cumple una condena en el penal de Rawson dictada en una causa por narcotráfico.

El TOC 6 de Morón estará integrado por los jueces Alejandro Rodríguez Rey, Andrea Biarzi y Cristian Toto; mientras que la acusación estará a cargo del fiscal Mario Ferrario.

«Está todo listo para la presentación de pruebas y comenzar a diagramar el debate», explicó la fuente consultada, quien recordó que la mayoría de los 50 testigos citados ya declararon en el primer juicio en el que hubo tres condenados.