Por siempre Don Ramón: a 33 años de la muerte de Ramón Valdés

 

Ramón Valdés alegró muchos corazones con Don Ramón, el personaje de El Chavo del 8. Hoy se cumplen 33 años de su muerte.

El actor mexicano Ramón Valdés, quien se dio a conocer especialmente por su paso en las producciones de ‘Chespirito’, cumplió este lunes 33 años de fallecido tras perder el 9 de agosto de 1988 una batalla contra una fuerte enfermedad.

El artista, que dio vida al recordado ‘Don Ramón’ en el icónico programa humorístico ‘El Chavo del Ocho’, siempre se destacó por su naturalidad a la hora de actuar, pues sus compañeros y el mismo Roberto Gómez Bolaños, director y creador de la serie, contaron a lo largo de los años que a Ramón nunca se le dificultó hacer el papel en la vecindad, ya que así era en la vida real.

En diferentes entrevistas Roberto Gómez Bolaños (‘Chespirito’) contó que cuando creó el personaje del papá de la ‘Chilindrina’ para su serie ‘El Chavo’, pensó que sería un papel en el que cabría perfectamente Ramón. Algo que comprobó en el desarrollo de las grabaciones en las que Valdés se desempeñó con naturalidad, logrando una gran acogida en el público y televidentes.

Tal era la naturalidad en el actuar de ‘Don Ramón’ que, incluso, se conoció que no utilizaba vestuario especial en el set, pues el traje con el que es mayormente recordado (camiseta negra, jeans y tenis) era la forma en que vestía en su día a día.

‘Don Ramón’ 

En la vecindad el personaje ‘Roro’ o ‘monchito’, como era llamado por su eterna enamorada ‘Doña Cleotilde’ también conocida como la ‘bruja del 71’, se destacó por ser un hombre paciente y amoroso con su hija ‘Chilindrina’, aunque a veces un hombre irritable ante las travesuras de los niños. Además, pese a que era muy perezoso para el trabajo ‘Don Ramón’ logró ejercer distintos oficios como torero, guitarrista, zapatero, carpintero, vendedor de churros, peluquero, ropavejero, entre otros.

Pese a los diferentes trabajos que, para él no eran buenas noticias ya que consideraba que “lo malo no es buscar trabajo, sino tener que trabajar”, mantuvo una deuda eterna que lo llevó ser recordado por la audiencia a lo largo de los años, el pago de 14 meses de renta, una “deuda que logró evadir” hasta el día de su muerte.


Enfermedad y muerte 

A inicios de los años 80 ‘moncho’, como era conocido por su familia fuera de las cámaras, ya alejado de la actuación comenzó a presentar quebrantos en su salud y fue diagnosticado con un cáncer de estómago, producto de su fuerte adicción al tabaco.  

Ramón solía fumar hasta en medio de las grabaciones, por lo que en muchas escenas aparece con cigarrillos que iba fumando mientras se grababa el capítulo. Esto le generó la enfermedad que, cuando fue intervenida en 1985, ya se encontraba avanzada y había hecho metástasis en la médula espinal, por lo que durante los siguientes tres años tuvo que vivir manejando este cáncer con cuidados paliativos.

En 1988, cuando ya Valdés sentía que la enfermedad le ganaba la batalla, ingresó internado a una clínica donde pasó sus últimos días de vida. Algunos medios revelaron que, cuando aún estaba consciente, ‘Don Ramón’ aprovechaba algunos descuidos del personal para prender un cigarrillo y fumar lo que su cuerpo, en medio de fuertes dolores, aún le permitía.

A finales de julio de ese mismo año los dolores se hicieron insoportables en una enfermedad que ya los médicos no podían manejar. Ramón fue sedado como una medida extrema para evitarle mayor sufrimiento, estado en el que estuvo durante dos semanas hasta que el 9 de agosto, a los 64 años, ‘monchito’ partió de la vida terrenal, llevándose consigo la deuda de renta y el cariño de todos sus compañeros de la serie, además de los miles de seguidores que, aún con risa, lo reviven en cada capítulo de ‘Chespirito’. rcn