La Línea 145 recibió 1.346 denuncias por Trata durante 2020

 

La línea telefónica gratuita 145, que recibe denuncias por casos de trata o delitos conexos, registró durante 2020 un total de 1.346 llamados, según consignó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Los datos están contenidos en un informe anual sobre el funcionamiento de ese servicio que fue publicado hoy en la web del Ministerio Público Fiscal en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas.

El informe señala que en el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 fueron recibidas 1.346 denuncias, de las cuáles 892 fueron remitidas para intervención de la Protex.

De las restantes, 215 fueron enviadas en copia a Protex tras haber dado intervención directa a una fuerza de seguridad debido a su urgencia; otras 186 fueron enviadas al equipo jurídico del Programa Nacional de Rescate y, en 45 denuncias intervino una fuerza de seguridad en conjunto con dicho equipo jurídico.

Entre las 892 denuncias que fueron remitidas a la Protex, 733 fueron enviadas a las autoridades judiciales o administrativas competentes, 46 han motivado la formación de Investigaciones Preliminares en esta Procuraduría, 11 fueron acumuladas a Investigaciones Preliminares que ya se encontraban en trámite, 9 fueron acumuladas a colaboraciones que se tramitan en conjunto con distintas fiscalías, 1 formulario dio inicio a una Actuación de Control y Seguimiento, mientras que 92 fueron archivados o desestimados.

El informe de la Protex enfatiza que “el número total de denuncias registradas -1346- es significativamente menor a las registradas en el año 2019, que fue 1796. Creemos que esto se debe al impacto de la pandemia en la posibilidad de la sociedad civil de denunciar eventos vinculados con la trata de personas”.

“Esto no implica que los hechos criminales correspondientes a este fenómeno criminal hayan disminuido, sino que, por el contrario, existe la posibilidad de que el contexto de pandemia haya dificultado su visibilización”, remarca el informe.

En lo que hace al género de las víctimas en las denuncias del año 2020, la Protex identificó que 366 de las víctimas mencionadas en los formularios son mujeres cis (lo que constituye el 70.8%), 145 son varones cis (un 28% del total) y 6 son personas transgénero (1.2%).

Desde Protex puntualizaron que “el reducido número registrado de víctimas trans no se debe a que aquellas estén menos vulneradxs, sino a que siguen afectando diferentes prejuicios a la hora de considerar la vulneración de aquellas y sus derechos”.

En cuanto a las personas denunciadas como autores de maniobras constitutivas del delito de trata, de explotación o de delitos conexos, la Protex informó que son en su mayoría varones cis, un total de 421 que representan el 62.6 por ciento del total; mientras que las personas restantes son mujeres cis, contando 245 (36.5%) y personas trans (0.9%).

“De este modo, no solo debemos destacar que nos enfrentamos a una manifestación específica de violencia contra mujeres y disidencias por parte de varones, sino que son ellos quienes perciben y gozan los beneficios obtenidos como consecuencia directa de esas violencias, que son sobre todo económicos” añade el informe.