Absuelven a una mujer que fue «mula» por una situación «desesperante»

 

En un fallo con perspectiva de género, la Justicia neuquina la absolvió del delito de contrabando de estupefacientes en la modalidad “mula” por el que estuvo detenida dos años y medio en Ezeiza.

En un fallo con perspectiva de género, una mujer salteña de 63 años sin primaria completa, y que atravesaba una situación familiar “desesperante” por motivos de salud, fue absuelta por la Justicia neuquina del delito de contrabando de estupefacientes en la modalidad “mula” por el que estuvo detenida dos años y medio en Ezeiza.

El 1° de febrero de 2019 N.C. fue imputada del delito de contrabando de exportación agravado -por tratarse de estupefacientes- en grado de tentativa, tras haber intentado pasar 2,72 kilogramos de cocaína hacia Chile por el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, explicaron desde la Defensoría General de la Nación a través de un comunicado.

Dos años y medio después, la mujer resultó absuelta en el marco de un juicio abreviado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, que en su conformación unipersonal a cargo de Orlando Coscia resolvió homologar un acuerdo entre los representantes del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal.

El fallo es el resultado de “un arduo trabajo del defensor público oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, Nicolás García”, quien junto a su equipo logró reunir “las pruebas necesarias para acreditar que N.C. es una mujer que pertenece a un sector socialmente desfavorecido de la provincia de Salta, que se encontraba en una situación ‘desesperante’ y de extrema necesidad ante la imposibilidad económica de hacer frente a una cirugía de alto riesgo que necesitaba su hijo y la presión que recaía sobre ella por ser el principal sostén económico y emocional de su familia”.

En base a los elementos probatorios aportados por la defensa, se acordó con el fiscal que intervino en la causa retirar la acusación contra la mujer, ya que se encuentra en “un estado de necesidad justificante en base a la situación de vulnerabilidad que atravesaba y la necesidad de brindar una solución urgente y apremiante al problema de salud que padece su hijo R.D.T.”, quien sufrió un accidente en 2008 que lo imposibilita de trabajar.

“Dado que terceras personas han abusado de la situación de extrema vulnerabilidad de N.C., utilizándola como ‘mula’ para transportar material estupefaciente, el fallo busca no reproducir, mediante la criminalización de una mujer en graves condiciones de vulnerabilidad, la opresión a la que ya viene sometida previamente”, dijeron.

El fallo también ordenó la inmediata libertad de N.C. quien se encontraba detenida en las celdas ubicadas en el subsuelo del Aeropuerto Internacional Ezeiza.

Desde la Defensoría, recalcaron que si no se abordan con perspectiva de género, “las políticas de corte prohibicionista” propias de la denominada guerra contra las drogas, “afectan significativamente a las mujeres por el sólo hecho de serlo”.