Gollan invitó al sector privado de la salud a dialogar y «clasificar los problemas»

 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, desmintió hoy las denuncias de las prepagas y prestadores del área sobre una posible intervención del Gobierno para avanzar sobre su estatización y aseguró que «es todo lo contrario» y que la gestión está intentando «sostener una situación complicada del sector privado producto de las fallas estructurales del sistema de los últimos cuatro años».

«Estamos manteniendo reuniones con todos los sectores, incluso con los integrantes de la cámara que agrupa a las grandes empresas de medicina prepaga, donde incluso hay algunas que son puramente financiadoras, otras que financian pero que tienen efectores propios, y también con quienes en estos momentos están en una situación más complicada», explicó a Radio 10.

«Es al revés. Estamos tratando de sostener la situación del sector, que ya venía mal por fallas estructurales del sistema, básicamente porque bajaron los salarios y bajó la recaudación», insistió el funcionario.

En este marco, Gollan adelantó que convocó al sector privado a «sentarse en una mesa» para afrontar los conflictos «con diálogo» y recordó que el área ya «había tenido serios problemas por desfinanciamiento» durante «los cuatro años» del Gobierno de Cambiemos.

Por estas razones, Gollan invitó a «todos los actores que la pandemia puso al rojo vivo» a reunirse para «clasificar los problemas» y así poder evaluar «cuáles» pueden ser afrontados «más rápidamente» y «cuáles» pueden mejorarse «en términos de integración».

Según dijo, lo que se buscaría con la reformulación del sistema sanitario, iniciativa que expresó recientemente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no es más que la integración de los sistemas de salud público y privado que ya se viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

«Esta integración que estamos haciendo forzadamente por la pandemia, hacerla planificadamente, organizadamente y con diálogo», remarcó Gollan.

Aclaró que eso «no tiene nada que ver con lo que se está planteando» desde algunos sectores.

«Hay que organizarlo porque estamos muy fragmentados, muy separados y generando ineficiencia», reiteró.

Gollan evaluó que «obviamente hay una puja de intereses en algún lugar», pero juzgó que eso puede «dejarse de lado en este momento y avanzar con todos los problemas que tenemos en común».

Además, sostuvo que a la problemática que afecta al sector «se suma la judicialización de afiliados o no afiliados que pretenden llegar a un derecho».

«Cuando el sistema está tan desorganizado la gente quiere conseguir su derecho a través de la vía judicial», subrayó.