El Archivo General de la Nación abre a consulta virtual más de 12.000 piezas documentales

EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ABRE A CONSULTA VIRTUAL MÁS DE 12.000 PIEZAS DOCUMENTALES

Más de 12.000 piezas documentales de cine, audio y video del Archivo General de la Nación (AGN), uno de los más importantes del país, podrán ser consultados ahora a través de su web como parte de las acciones por el Bicentenario del organismo, que se celebrará en agosto.

El AGN renovó su web como parte del proceso de innovación tecnológica para facilitar el acceso al Fondo Archivístico que sigue en proceso de digitalización.

De esta manera desde esta semana se podrán consultar piezas audiovisuales de producciones históricas del país, como Actualidades Argentinas, la Colección Leonardo Favio o Radio Noticias Argentinas.

Las tareas de digitalización fueron realizadas en conjunto con el Archivo de la Televisión Pública y otros organismos y permitieron avanzar en la clasificación, preservación y puesta en valor del patrimonio; mientras que el acceso remoto al archivo fílmico, videográfico y sonoro es el resultado del esfuerzo de clasificación, preservación y puesta en valor llevado adelante por los archivistas del AGN, con un sistema de gestión de archivos digitales que posibilita a los usuarios/as la búsqueda y la visualización del acervo de manera simple e intuitiva.

Además, permite combinar campos a fin de ampliar o refinar los resultados, ya que, por ejemplo, se puede explorar por Fondo/Colección, Título, productor, género, índice cronológico, geográfico, onomástico, temático, fecha, código de identificación y resumen de legajo.

En el marco de las celebraciones de sus 200 años, el AGN producirá también con Canal Encuentro una serie de 200 microprogramas televisivos que se estrenará el 20 junio, Día de la Bandera, y se emitirá durante todo 2021 en esa señal pública.

A su vez, desde el 31 de mayo el AGN y Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), que este año lanzaron una la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental, llevarán a cabo una serie de debates online abiertos a la comunidad que se podrán seguir por el canal de YouTube (https://www.youtube.com/user/canaluntref).

El primero contará con la participación de Alba Laura Lombardi (AGN), Guadalupe Gaona (Ministerio de Cultura), Guillermo Clarke (Archivo de la Memoria PBA) y Martín Paz (Archivo IIAC Untref), con la moderación de la coordinadora de la Diplomatura y del Archivo del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), Paula Hrycyk.

El acervo audiovisual del AGN está conformado por documentos de material fílmico de sucesos históricos, acontecimientos sociales, noticieros cinematográficos, registros y publicidades de obras de organismos estatales, material de difusión científica, propagandas políticas y grabaciones domésticas de particulares.

Además cuenta con imágenes en movimiento en soporte magnético y digital de la televisión nacional, material de agencias de noticias extranjeras, y diversos fondos de asociaciones civiles, dependencias del Estado, productoras privadas y particulares; y audios de comunicados oficiales, programas radiales, discursos y voces de personalidades del mundo científico, artístico y político.

Algunos de los fondos documentales que ya se encuentran disponibles para consulta son:

Archivo Gráfico de la Nación, Actualidades Argentinas, Producciones Cinematográficas, Instituto Cinematográfico Argentino, Proartel, Argentina Sono Film, Radio Noticias Argentinas, Secretaría de Prensa y Difusión, Colección Leonaro Favio, Max Glücksmann, Cinematografía Federico Valle, Lowe Argentina, Instituto Cinematográfico Canadiense, Cinematografía Seidel Brunengo, Archivo, Juan Carlos Strambini, Cine Quirúrgico Oscar Barrio Olivari, Gaumont British Instructional Production, Arata Pardo Film, Antonio Ángel Díaz, Semanario Argentino, Casa Volcán, Visnews y Racconto S.R.L. Presidencia de la Nación (Dirección Sala de Prensa y Registro Audiovisual).