Se separó el iceberg más grande del mundo en la Antártida

 

El iceberg bautizado A-76, de unos 170 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho y una superficie total de 4.320 kilómetros cuadrados, quedó a la deriva en el mar de Weddell.

El mayor iceberg del mundo -con una superficie equivalente a 21 veces la ciudad de Buenos Aires- se separó de la banquisa de Ronne en la Antártida, según imágenes de un satélite del programa europeo Copernicus, anunció este jueves la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El iceberg bautizado A-76, de unos 170 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho y una superficie total de 4.320 kilómetros cuadrados, quedó a la deriva en el mar de Weddell, según un comunicado de la agencia, citado por AFP.

El rompimiento fue observado inicialmente por el British Antarctic Survey (BAS), un organismo de investigación británico para las zonas polares que tiene una base cerca.

202100520 Iceberg A 76 iceberg

Hasta ahora el mayor iceberg del mundo era el A-23A, de una superficie de 3.380 kilómetros, a la deriva también en el mar de Weddell, según la ESA.

Las imágenes del inmenso bloque de hielo A-76 fueron tomadas por el satélite Sentinel-1, que pertenece al programa europeo de observación de la Tierra Copernicus.

Según el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, el iceberg A-76 empezó a separarse el pasado 13 de mayo de la banquisa de Ronne.