Las vacunas de ARN mensajero serían efectivas contra la variante India del SARS-CoV-2

 

Así lo señaló la Agencia Europea de Medicamentos, que estudia además si las otras inmunizaciones pueden enfrentar a esta mutación.

Ante la preocupación que genera la proliferación de la variante India del SARS-CoV-2 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) expresó que las vacunas desarrolladas a partir de la tecnología de ARN mensajero parecerían tener efectividad contra esta cepa, que tendría algún mecanismo de escape inmunológico.

“Estamos recabando más evidencia de datos del mundo real en India, en donde se utiliza una versión de la vacuna de AstraZeneca, a fin de tener un buen entendimiento del grado hasta el cual esta vacuna protege. Hasta ahora existe bastante confianza de que estas vacunas cubrirán la variante”, precisó Marco Cavaleri, jefe de Amenazas Biológicas para la Salud y Estrategia de Vacunas de la EMA, de acuerdo a un despacho de la agencia Xinhua.

En cuanto a las vacunas de vector viral, “también se espera que sean efectivas contra la variante”, expresó Cavaleri. En Europa se aplican los desarrollos de BioNTech/Pfizer y Moderna, que utilizan la tecnología de ARN mensajero, y los de AstraZeneca y Johnson & Johnson, que utilizan la tecnología de vector viral.

Esta nueva variante del SARS-CoV-2, de gran transmisibilidad, identificada como B1617, ya se ha propagado a 44 países, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, esta semana fue declarada variante de preocupación, al igual que la Reino Unido, Manaros, Sudáfrica y California. (dib)