Las empresas alemanas en Argentina mejoran su proyección para 2021 pese al impacto del coronavirus

 

Las empresas alemanas que operan en Argentina mejoraron sus proyecciones para 2021, pese al impacto negativo del avance del coronavirus, de acuerdo a una encuesta de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina).

«Las predicciones para el resultado de 2021 se muestran más alentadoras que las de 2020», en un año en que la pandemia de Covid-19 continúa generando consecuencias económicas a nivel global, de acuerdo a los datos que surgen del relevamiento.

Dentro del universo de empresas encuestadas, la mayoría consideró a su situación actual como buena (40,5%) o satisfactoria (43,2%), mientras que el 16,2% la definió como mala.

«El dato alentador es que en la misma encuesta realizada en 2020 sólo un 19% consideraba su situación como buena», refirieron en el reporte.

Respecto del desarrollo comercial estimado para los próximos 12 meses, sólo un 13,5% estimó que será malo; un 45,9% que será mejor que el actual, y un 40,5% que se mantendrá igual.

De acuerdo al informe, las empresas encuestadas identificaron a «las políticas económicas, el tipo de cambio, las barreras comerciales y la baja en la demanda, como las principales amenazas externas que podrían influir en el desarrollo».

En tanto, en el caso de la proyección de inversiones para el año se observó más marcadamente la incertidumbre derivada del contexto: «43,2% de las empresas declaró que por el momento no hará inversiones, el 32,2% que las mantendrán igual que el último año, un 10,8% que las disminuirá y sólo un 13, 5% que las aumentará».

Por su parte, respecto del empleo, surge de los datos relevados que «en relación con los puestos de trabajo actuales, el 64,5% estima mantenerlos para los próximos 12 meses, el 16,5% planea aumentarlos, y un 18,9% disminuirlos».

“La pandemia de coronavirus tuvo un gran impacto el año pasado porque agarró al mundo desprevenido. Sin embargo, este año contamos con la ventaja de estar más preparados para los desafíos que nos sigue presentando: aprendizaje adquirido, equipos de trabajo consolidados en el trabajo remoto, servicios adaptados a las nuevas demandas y necesidades del contexto», argumentó la vicepresidenta ejecutiva de la AHK Argentina, Barbara Konner.

Sostuvo que «por eso que creemos que de esta crisis pueden emerger nuevas oportunidades, y el desafío es y seguirá siendo, entonces, saber aprovecharlas”.

La encuesta global AHK World Business Outlook se realiza de forma anual con el objetivo de medir la situación actual y el potencial de negocios de las empresas alemanas en el extranjero.