Bianco: «Sería injusto que los bonaerenses tengan que hacer un esfuerzo adicional para salvar vidas»

 

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró hoy que sería «injusto» que los bonaerenses tengan que hacer un «esfuerzo adicional al de los porteños para salvar las vidas de los propios porteños» en caso en que la Corte Suprema avale el pedido de la ciudad autónoma de Buenos Aires para mantener las clases presenciales.

El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar una conferencia de prensa en La Plata junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, para dar detalles sobre la situación epidemiológica en territorio bonaerense.

«No tenemos idea cuál será el fallo de la Corte y somos muy respetuosos de la independencia de los Poderes de la república», dijo Bianco al ser consultado sobre el fallo del máximo tribunal que se conocerá hoy y expuso que «cuando dos jurisdicciones tienen competencias, la que debe primar siempre es la federal».

«Esperamos que ése sea el fallo y que prime la competencia de lo que estableció el gobierno nacional en base a una situación sanitaria», dijo el jefe de Gabinete y analizó que no se está discutiendo «el monto de un impuesto sino una cuestión de salud pública».

«La presencialidad no sólo afecta a la Ciudad sino al conurbano. El AMBA, los 40 distritos del conurbano y la Ciudad, debe ser tratado como un espacio sanitario único. Las medidas deben ser las mismas de un lado y del otro de la General Paz», evaluó.

Para Bianco, «si el fallo le da la razón a la Ciudad, los bonaerenses vamos a terminar haciendo un esfuerzo adicional al que hacen los porteños, poniendo la espalda», añadió que «sabemos que la mejor forma de dar clases es la presencial, pero estamos en una pandemia y tratando de que no se contagien chicos, familias ni docentes».

En ese marco, insistió en que le parece «injusto que si el fallo es el que publicitaron algunos medios, los bonaerenses tengamos que hacer un esfuerzo adicional al de los porteños para salvar las vidas de los porteños».

En ese tono, Gollan afirmó que «en las decisiones judiciales, debería contemplarse en una pandemia la cuestión de la salud porque el virus no se corta en la General Paz» y analizó que «sería una aberración que se adopten decisiones pensando que lo que pasa en un lugar sólo afecta a una jurisdicción».

También el jefe de Gabinete expuso que la administración de Axel Kicillof «va a cumplir a rajatabla la normativa nacional, que señala que los distritos con riesgo epidemiológico tienen clase no presenciales».

«Ojalá los casos sigan cayendo. Yo doy clases en la Universidad de Quilmes por Zoom y no me gusta. Nadie duda de que lo mejor es dar clases presenciales, pero estamos en una pandemia y hay que bajar los casos, las internaciones y muertes», dijo.