ANMAT aprobó la venta en farmacias de un test que detecta Covid en 10 minutos

 

El test puede ser adquirido por cualquier ciudadano pero realizado por un profesional de la salud debido a la complejidad que conlleva. En esta nota, dónde conseguirlo y cuánto cuesta.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó un test rápido creado por el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, que posibilita la detección del antígeno SARS-CoV-2.

Aunque es de venta libre en todo el territorio argentino, el hisopado a la persona que busca saber si es Covid-19 positivo, deber ser hecho por un profesional de la salud por la complejidad que conlleva.

La primera partida de 20 mil unidades se agotó rápidamente por la gran demanda. Las mismas se comercializaron en farmacias a $2.600 pero se estima que la próxima tanda será a menor costo.

La prueba de coronavirus, que fue importada por Vyam Group S.R.L., permite conocer en tan solo 10 minutos el resultado. Tiene un nivel de sensibilidad del 96,8% que aceleraría las detecciones de la enfermedad en todo el país.

El producto funciona utilizando “secreciones de garganta humana y secreciones nasales”, detalló Alejandro Mansilla, socio gerente de la empresa importadora de insumos médicos.

En tal sentido, explicó que “es de uso profesional pero da la posibilidad, por primera vez, que la persona lo compre y vaya a hisoparse a un laboratorio a un costo menor que el testeo”.

Asimismo, especificó que el hisopado “tiene un nivel de especificidad del 98%” y que “hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos” por lo que sería “casi un PCR” GLP